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Es ley la suba del impuesto a los autos del alta gama

Aumentan hasta un 50% los impuestos internos; alcanzará a casi el 70% de los vehículos; fuerte rechazo del sector

Jueves 19 de diciembre de 2013 • 19:19
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El Senado convirtió en ley que aumenta hasta un 50% los impuestos internos a autos de más de $170.000 . La medida, que también alcanza a motos, embarcaciones y aeronaves, mereció críticas de empresarios de los sectores que consideraron que la medida es "demagógica" y "destruirá a la industria".

La ley fue aprobada a primera hora de hoy con 39 votos positivos, 18 negativos de la oposición radical y el peronismo disidente, mientras que hubo 5 abstenciones del interbloque FAP-UNEN.

"El proyecto de ley prevé aumentar en hasta un 50% los impuestos internos para autos y motos de alto valor, así como embarcaciones y aeronaves"
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Aunque fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de "alta gama", empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excede a los vehículos suntuarios, abarcando a casi

el 70 por ciento de los automóviles

y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio.

Es ley el aumento del impuesto a los autos
Es ley el aumento del impuesto a los autos. Foto: Archivo

Alerta del sector

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el diputado kirchnerista Roberto Feletti, el aumento significará para el Estado una recaudación adicional de 200 millones de pesos anuales, pero desde las concesionarias alertaron que podría no llegarse a esa meta por el desaliento que la medida representará a la producción y el comercio automotor.

En ese sentido, el presidente de la automotriz Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que el aumento de las alícuotas de impuestos internos a vehículos de lujo "son medidas demagógicas que aportan casi cero a la lucha contra el uso de divisas" y advirtió que, por el nivel de inflación, "dentro de poco van a estar todos los autos adentro" del tributo.

En tanto, el empresario afirmó que con el aumento del impuesto "algunos autos van a costar un 85 por ciento más y eso es una barbaridad absoluta". Opinó que el Gobierno impulsó esta iniciativa porque "hay un retraso en el valor de dólar".

"Los bienes cuyo valor sea de hasta $ 170.000 serán gravados con el 30%, pero este porcentaje llega al 50% para los productos cuyo valor de venta supere los $ 210.000"
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Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, advirtió que el gobierno "va a destruir el buque insignia de la industria, que es el sector automotor, sin ton ni son", al rechazar el aumento impositivo.

"Se destruye sin ton ni son un buque insignia, que es la industria automotriz ", manifestó a DyN el titular de ACARA, quien precisó que la entidad procurará que el gobierno introduzca una cláusula de ajuste en los valores de referencia, en el decreto reglamentario.

Qué dice la ley

La ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30 por ciento y si supera esos montos, del 50 por ciento.

En el caso de las motocicletas, aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos.

También abarca a todos los productos considerados "suntuarios" en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de 22 mil pesos) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.

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