Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Mar del Plata ya toma color la temporada con miles de turistas

Aunque la mayor ocupación se dará el próximo fin de semana, muchos veraneantes llegaron para pasar la Navidad

SEGUIR
LA NACION
Domingo 22 de diciembre de 2013
0

MAR DEL PLATA.- Alfombra roja para el inicio del verano. Más de 30 grados y cielo diáfano. Un suave viento cálido desde el Norte, el mismo sentido en el que ayer transitaban miles de viajeros por las rutas hacia la costa, en el inicio un fin de semana que abre lo mejor que promete este diciembre: un cierre de año con buena cantidad de turistas en esta ciudad y playas de la zona.

Las consultas y reservas de alojamiento se aceleran con el correr de las horas y todo indica que la temporada, si se la entiende como el período de mayor demanda sostenida, tendrá su inicio real sólo después de Navidad. A partir del viernes 26, la ocupación en hoteles de alta categoría llega al 90%, confirmando la tendencia en alza de turistas que prefieren armar valijas y esperar el nuevo año con el mar al alcance de sus manos.

La de ayer fue otra de las jornadas de altas temperaturas que tuvo esta semana. Casi 31 grados después del mediodía. La gente la aprovechó desde temprano en los balnearios. La imagen todavía está lejos de ser la de momentos picos, pero poco a poco el verano marplatense toma color. El comportamiento climático aquí es muy variable porque alternan días ideales de playa, como el de la víspera, con otros en los que mandan las lluvias y algunos con temperaturas que no llegan a superar los 21 grados. Aquí todos ruegan que esa constante no se mantenga a lo largo del verano.

El calor superior a los 30 grados llenó los balnearios de Playa Grande
El calor superior a los 30 grados llenó los balnearios de Playa Grande. Foto: Mauro V. Rizzi

El movimiento que se empezó a dar ayer, con más de 2000 vehículos por hora sólo en la Autovía 2 y empresas de ómnibus que tuvieron que reforzar sus servicios con destino a la costa, despabila a un diciembre que marcha a un ritmo parco, muy parecido al del año anterior y muy lejos del récord de 2011, cuando una serie de acontecimientos, entre ellos el paso por la ciudad del Rally Dakar, le habían aportado a esta ciudad un balance inigualable de más de 800.000 turistas sólo en los últimos 31 días del año.

Tanto en los hoteles Costa Galana como Sheraton Mar del Plata confirmaron a LA NACION que la mayor cantidad de reservas confirmadas para este mes corresponde a lo que queda del año. Asueto y feriado de Nochebuena y Navidad no tientan tanto y para esa fecha la ocupación global en el rubro ronda el 50%. En cambio, las cifras crecen del 70 al 90% para el período que va desde el 26 al 1° de enero. "Se puede alcanzar plena ocupación, en especial para el segmento de mayor categoría", confirmó una fuente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

De ahí en más espera lo mejor del verano. Por lógica, ya que todavía las cifras no son tan contundentes como en años anteriores. Destinos como Cariló y Mar de las Pampas, que apuntan a turismo de perfil alto, respiran aliviados y aseguran tener alquilado casi el 90% de sus plazas para enero. También saben, porque allí las reservas son más tempranas, que ese porcentaje puede ser su techo. Pinamar y Mar del Plata, en cambio, todavía esperan confirmaciones y las operaciones logradas son mínimas. Las consultas se multiplican y todo parece indicar que los contratos, en su mayoría, se cerrarán no tanto por Internet sino aquí mismo y con los turistas con sus valijas a cuestas. La oferta de camas es muy amplia y, como ya pasó el verano pasado, los clientes aprovechan la situación para negociar mejores precios.

La hotelería ha preparado paquetes de alojamiento por siete noches. En un cinco estrellas, por ejemplo, esa semana se paga unos 11.800 pesos más IVA para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de doce años compartiendo habitación. Un precio que incluye estada, cochera, acceso a spa y balneario.

Pero en las inmobiliarias insisten en la lluvia de pedidos por períodos más breves. Cuatro a cinco días, no mucho más. Toda una dificultad ya que deben hacer ingeniería en el fraccionamiento de los alquileres quincenales y/o mensuales para que no queden jornadas libres y sin facturar.

Los números del éxodo

Miles de personas adelantan las vacaciones para pasar las Fiestas en la costa

En la Autovía 2Ayer se registraron picos de algo más de 2000 autos por hora en la principal ruta que une Buenos Aires con la costaMás ómnibusSe programaron unas 3350 salidas de ómnibus desde la terminal de Retiro hacia distintos destinos del interiorLo mejor está por venirEn Mar del Plata estiman que a partir del jueves 26 la ocupación en hoteles de alta categoría llegará al 90 por ciento

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas