Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estiman que el 2014 tendrá crecimiento económico bajo e inflación del 28%

De máxima, pronostican que el PBI crecerá no más de 1,5%; aumento del déficit fiscal y dólar oficial entre 7,3 y 8 pesos

Miércoles 25 de diciembre de 2013 • 01:37
0

Las perspectivas económicas para el año que viene parecen estar signadas por una baja tasas de crecimiento e incremento de las presiones inflacionarias. La evolución del PBI rondará entre 0 y 1,5% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzaría entre 28 y 30%.

El escenario estará signado por un mayor deterioro del déficit financiero del Tesoro Nacional, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios a través del financiamiento vía emisión monetaria.

Estas fueron las principales estimaciones que realizaron las consultoras Econométrica, Orlando Ferreres y Asociados (OJF), Abeceb, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf) y Estudio Broda.

"El déficit fiscal de 2014 dependerá del nivel de transferencia de utilidades que haga el Banco Central"
Compartilo

Fausto Spotorno, economista jefe de OJF, aclara que "el resultado final del déficit fiscal puede variar muchísimo de acuerdo al giro de utilidades que haga el Banco Central". Su estudio prevé un rojo de $67.800 millones para todo el 2014, aunque para IARAF, Broda y FIEL superará los $100.000.

Por su parte, Dante Sica, presidente de Abeceb, espera que el Gobierno comience a promover cambios en materia de política de subsidios y financiamiento internacional. "En nuestro escenarios esperamos una corrección de tarifas energéticas para recuperar capacidad fiscal y detener el deterioro de las inconsistencias macroeconómicas", dice y agrega que "se mantendría la intención de acercarse a los mercados financieros internacionales con el objetivo de ganarle obtención de nuevos fondos".

"El dólar oficial promedio esperado por los economistas es de $7,3 a $8. El informal, $11 y $12,9"
Compartilo

Juan Luis Bour, titular de FIEL, apunta que en el segundo semestre de 2013 la economía se desaceleró y que las dos claves para el panorama que viene serán "el carácter procíclico de los ingresos (menos crecimiento es menos recaudación) y la resistencia a moderar la suba del gastos harán que se debilite la posición fiscal". Además considera que "el desequilibrio financiado con reservas del Banco Central y emisión acelerará la inflación".

Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, estima que el escenario con déficit fiscal superior a $100.000 millones sería consistente con una alza del 25% en el gasto, incluído el salarial, "cuestión que dependerá de la existencia y cuantía del efecto contagio de las subas salariales de provincias".

En materia de actividad, todas las consultoras están previendo un incremento en la tasa anual de desocupación (actualmente en 6,8%). Abeceb y Econométrica estiman que ascenderá a un mínimo de 7,3 y 7,4% respectivamente. Mientras que el resto prevé que será a 8%, poco más de un punto respecto al nivel actual.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas