Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Morón: por el calor, se levanta el asfalto

El fenómeno ocurrió en tres lugares diferentes; se cerró la zona afectada

Jueves 26 de diciembre de 2013
0

Un extraño fenómeno sorprendió a los vecinos y a las autoridades de Defensa Civil de Morón. Por el intenso calor, entre el martes y el día de ayer comenzaron a aparecer roturas en el pavimento y bloques de asfalto de grandes dimensiones elevados en plena calle en varios puntos de la ciudad. Las zonas debieron ser cerradas al tránsito por precaución.

El hecho se registró en, al menos, tres lugares, según confirmaron autoridades del área antes mencionada ante la consulta de LA NACION. Al recibir llamados de alerta, las cuadrillas se dirigían a la zona para vallarla e impedir el paso de vehículos ya que las rajaduras amenazaban con extenderse a lo largo de toda la calle.

"Es algo visible, pero no sabemos si puede ocurrir en un sector menor o ampliarse. Si hay circulación de vehículos o de peatones es peligroso porque, además del asfalto, también se levanta tierra", explicó Martín Carballo, director de Defensa Civil de Morón.

La primera rotura se reportó en la calle Crisólogo Larralde al 2000. Allí los vecinos oyeron crujidos y, cuando se asomaron, vieron tres planchas de asfalto levantadas, como si fuera un techo a dos aguas en plena calle. Luego de colocar una silla para alertar a los desprevenidos, dieron aviso en la comisaría 7a. y a personal de Defensa Civil, que acudió al lugar.

Las medidas inmediatas consistieron en establecer un perímetro para que los vehículos no pasaran por el lugar. Tampoco los peatones, ya que correrían riesgo de lesionarse. Aunque el asfalto se levanta, no se descarta que en algunos sectores pueda hundirse.

El informe final de las razones de este fenómeno se conocerá el viernes, cuando se viertan todas las conclusiones. Pero el primer diagnóstico indica que se trata de una reacción de los materiales a las altas temperaturas e, incluso, a posibles variaciones de marcas térmicas durante el día y la noche.

"Lo que imaginamos es que se producen explosiones leves debido a las altas temperaturas que tuvimos durante toda la semana. Se provoca una abertura, con las planchas de asfalto elevadas hasta un metro en algunos casos", estimó Carballo.

Además de lo que ayer por la tarde ocurrió en Crisólogo Larralde, en Morón se registraron otros dos fenómenos similares. Ocurrieron en la esquina de las calles Palacios y Patagones (en Morón Sur), y en Saavedra al 400. En ambos casos la dinámica fue la misma, ya que Defensa Civil recibió la alerta de los vecinos, que no podían salir de su asombro cuando observaron la calle.

El extraño suceso ocurrió sobre el pavimento. Y aunque levantó grandes porciones de tierra, no se extendió a las veredas. El temor de los vecinos, según las autoridades policiales, es que se repita en sectores cercanos a los árboles. En este caso, el peligro sería mayor, considerando que los mismos podrían caer sobre alguna vivienda.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas