Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El humor de Les Luthiers, bajo la lupa

ADN Cultura

Por   | LA NACION

¿Toda disección implica una autopsia? Afortunadamente no. La alegría sale intacta del incisivo escalpelo semiológico que Bernardo Suárez, especialista en análisis del discurso, hunde en el corpus artístico de Les Luthiers, analizado escrupulosamente en El discurso humorístico. Una mirada desde la polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers , que acaba de ser publicado por Eudeba.

El libro se propone abordar el fenómeno del humor, desarticular los enunciados "y observar así de qué manera los mecanismos y estrategias discursivas que se encuentran en el sistema de la lengua son utilizados para producir el efecto gracioso". Paradigma de esa comicidad más intelectual que corporal es el trabajo de Les Luthiers, que desde hace más de cuarenta años goza no sólo de vigencia sino también de prestigio. De hecho, está previsto que en agosto de 2014 el grupo se presente junto a Daniel Barenboim, en el Teatro Colón, para interpretar La historia del soldado y El carnaval de los animales.

En los textos del conjunto, Suárez reconoce un tratamiento particular del lenguaje. "Uno de los recursos más utilizados por Les Luthiers en sus obras -afirma el investigador en su libro- es la parodia de algún tipo genérico. El efecto gracioso suele producirse a partir de ciertas transgresiones que operan sobre alguno o varios de los tres aspectos considerados por Bajtín para la constitución de un género discursivo": el contenido temático, el estilo verbal, la estructura.

A la parodia (del género publicitario, por ejemplo, cuando en el sketch "La tanda", el locutor promociona las virtudes del sofisticadísimo reloj pulsera marca Chaque heure pour la minorie , con tono grave y elitista, hasta que remata el aviso con un brutal: "¡Flor de relós!"), se suma el recurso de utilizar la lógica de modo absurdo. Así, se oye razonar al pseudopediatra televisivo de "Consejos para padres": "Todavía hay madres hoy en día, que les dicen a sus hijos: 'Si no tomás toda la sopa, voy a llamar al hombre de la bolsa'. Señora... ¿Y si el hombre de la bolsa tampoco quiere tomar la sopa?"

Juegos fonéticos, utilización de términos ambiguos con más de un significado, contraste entre la seriedad de la presentación y las letras de las canciones son algunos de los elementos que dan consistencia al universo humorístico de Les Luthiers. Sin embargo, queda en la obra un núcleo felizmente inefable. Dice Suárez, sobre el final de su libro: "Luego de desmenuzar los enunciados para buscar los mecanismos productores de la gracia, llama la atención que continúen despertando, aunque en forma tenue luego de tanta repetición, una sonrisa. Quizás parte de la eficacia de lo cómico radique en su secreta generosidad; mecanismo este que queda, por el momento, fuera de todo análisis posible"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica