Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Afirman que el ataque de palometas fue algo "inusual y aislado"

Descartan que vuelva a producirse otro episodio como el que causó 70 heridos

Viernes 27 de diciembre de 2013

ROSARIO.- Mientras esta ciudad sigue conmocionada por el ataque de palometas que sufrieron anteayer unos 70 bañistas en el río Paraná , funcionarios y especialistas intentaron tranquilizar a quienes visitan las playas rosarinas, al explicar que se trató de un hecho aislado e inusual.

El ataque del cardumen, ocurrido en el popular balneario Rambla Catalunya, en la zona norte de Rosario, provocó las heridas más graves a los niños que se encontraban en el agua y dos de ellos sufrieron la amputación de dedos. En total, siete debieron ser internados, aunque ayer todos fueron dados de alta, se informó oficialmente.

Al ser consultado sobre este inusitado suceso, el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Ricardo Biasatti, afirmó que se trató de un episodio inusual y en ese sentido descartó que se produzca un nuevo ataque de palometas. Para el funcionario f ue un hecho "aislado e insignificante" si se tiene en cuenta , dijo, el tamaño del río Paraná.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Pescadores El Espinillo, Julián Aguilar, quien desechó la posibilidad de que se repita el episodio, ya que los ataques de estos peces a seres humanos "son ocasionales".

Para el veterano pescador rosarino, "el cardumen puede haber sentido el movimiento de la gente en el agua y atacó, pero no es algo normal".

En la provincia de Santa Fe "hay 800 kilómetros de costas. Son absolutamente esporádicas noticias de este tipo", afirmó Biasatti, quien explicó que las palometas permanecen usualmente en aguas tranquilas y desmintió que transmitan enfermedades.

Por otro lado, aclaró que una explicación que circuló en la ciudad, y señalaba que los peces muerden a la gente porque no tienen alimento debido a la contaminación ambiental que afecta al Paraná, es "absolutamente descabellada".

Redes protectoras

Las palometas, muy similares a las pirañas
Las palometas, muy similares a las pirañas. Foto: Archivo

El subsecretario señaló también que la única forma de evitar que las palometas se aproximen a la orilla es con una red, aunque indicó que "detenerlas es cosa difícil por la corriente del Paraná".

En ese contexto, Biasatti advirtió a los kayakistas que se adentran por los brazos del río hacia zonas más calmas, que tomen precauciones, ya que es el lugar donde es habitual encontrarse con estos peces.

Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos, muy agresivos, que suelen atacar grupalmente y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas. Durante el año permanecen en zonas de camalotes y raramente atacan a las personas. Aun así, el nerviosismo acompañará a los bañistas por bastante tiempo.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.