Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La segunda ola de calor más larga desde 1906

La máxima de ayer fue de 39° y la mínima, de 27°; van dos semanas seguidas con 30° o más

Viernes 27 de diciembre de 2013
0

Los 39 grados que se registraron a las 15.15 de ayer resultaron ser la temperatura máxima de una nueva jornada agobiante en la ciudad y el área metropolitana en que la mínima alcanzó los 27°. Así, la ola de calor que azota la región se extendió a cinco días y fue el segundo período más caluroso desde 1906. El más largo fue de ocho días y sucedió entre el 31 de diciembre de 2004 y el 7 de enero de 2005, con registros de entre 22° y 38°.

Además ayer sumaron doce días seguidos con marcas mínimas superiores a los 22° y catorce consecutivos con temperaturas máximas de 30° o más. "Posiblemente sea el diciembre más cálido de todos y se rompa el récord en anomalías positivas de las temperatura media de diciembre, dado que estas condiciones persistirán hasta fin de año", explicó Héctor Ciappesoni, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El diciembre más cálido fue en 1994, cuando se registró una temperatura promedio de 25°5, seguido por diciembre de 2010, con 25°. El año pasado el promedio alcanzó los 24°4.

Los chaparrones aislados que cayeron durante la tarde-noche de ayer en la ciudad alcanzaron apenas para un alivio momentáneo. Las proyecciones para hoy indican que la mínima será de 23° y la máxima, de 34°, por lo que se extenderían a seis las jornadas de la ola de calor. Según los especialistas del SMN, se considera así el período de tres o más días consecutivos con mínimas superiores a los 22° y máximas de 32° o más. En lo que va de diciembre ocurrió dos veces: entre el 15 y 18, y la actual seguidilla, desde el 22 en adelante. Dichos valores, según el pronóstico, se interrumpirían el sábado, para cuando se anuncian 21° y 35°, pero volverían el domingo con temperaturas de entre 23° y 37°.

"La ola de calor alcanzó a no menos de 52 ciudades de todo el país, por lo que puede pasar a ser récord una vez que termine el mes y se efectúen las mediciones", dijo la difusora del SMN, Silvia Gómez.

"Por lo menos hasta el martes 31 habrá mínimas que oscilarán entre los 20° y los 28,° y máximas de entre 32° y 45°", agregó. La temperatura máxima histórica de diciembre fue de 40°5 y se dio el 18 de diciembre de 1995. Las marcas de las últimas semanas estuvieron cerca de romper el récord. Un informe elaborado por el SMN advierte que se trata de una situación anómala que afecta a todo el centro y norte del país, que está bajo "condiciones extremas de temperatura". El fenómeno se registra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas