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El 2014, con aumentos: el boleto mínimo de colectivo cuesta $ 2,50

La suba del 66%, tal como había sido publicado en el Boletín Oficial, rige desde hoy; alzas en los vuelos de cabotaje, en el impuesto a los autos de alta gama y en los peajes en las rutas a la Costa

Miércoles 01 de enero de 2014 • 06:20
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Año nuevo, aumentos nuevos . A partir de hoy, tal como se había publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, el boleto mínimo de colectivo para el área metropolitana costará $ 2,50 para los usuarios que abonen el pasaje con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y ascenderá a $ 5 para los que utilicen monedas.

A eso se la suma la suba de los impuestos internos para bienes de lujo , como autos y motocicletas de alta gama, que rige desde ayer, el incremento en la tarifa de los vuelos de cabotaje del 12% (vigente desde el sábado), y el de los peajes en las rutas a la Costa Atlántica.

Por segundo diciembre consecutivo, el gobierno nacional decidió una suba del boleto de los colectivos que circulan por el conurbano y la ciudad de Buenos Aires. En este caso, el incremento se eleva a un 66%.

La tarifa que sigue -entre seis y 12 kilómetros- costará $ 2,85 y $ 5,75; la que habilita un recorrido hasta 27 kilómetros, $ 3,90 y $ 8, y más de esa distancia, $ 4,50 y$ 9, siempre según se cancele con monedas o con la tarjeta electrónica.

La resolución establece, además, que los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, programa de Jefes de Hogar y ex combatientes de Malvinas que hasta el momento tenían un descuento del 26,7% del valor del boleto, desde enero abonarán el 40% del valor del pasaje.

Según la normativa que lleva la firma del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la suba se fundamenta en las "mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación".

En esa línea se indica que los precios de las tarifas no sufrieron modificaciones desde el 2001 al 2007, cuando fue posible "reestructurar los niveles tarifarios" para cubrir parte del "déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano".

Sin embargo, más allá de las declamaciones, el aumento tarifario tiene un origen: desacelerar la monumental cuenta de subsidios que no deja de crecer pese a las urgencias presupuestarias que tiene el Gobierno.

Aumentos auto de alta gama

A través del decreto 2272/2013, el Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley 26.929, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof. Las modificaciones realizadas en los impuestos internos rigen desde hoy.

La iniciativa fue aprobada en el Senado semanas atrás con 39 votos positivos, 18 negativos de la oposición radical y el peronismo disidente, mientras que hubo 5 abstenciones del interbloque FAP-UNEN.

Fue la primera modificación impositiva elevada por el Poder Ejecutivo luego del cambio del gabinete nacional a mediados de noviembre, a consecuencia de la derrota electoral del 27 de octubre.

Aunque fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de "alta gama", empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excedería a los vehículos suntuarios, abarcando a casi el 70 por ciento de los automóviles y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio.

Subas en los vuelos de cabotaje

Los boletos de cabotaje cuestan desde el sábado pasado, un 12% más; es la segunda alza del sector en el año.

Según la resolución 1595, al aumento de los servicios de los vuelos dentro del territorio argentino se debe a la necesidad de "evitar situaciones distorsivas", como posibles protestas de las empresas de de micro de larga distancia por la disparidad en los precios de los pasajes.

Los peajes en las rutas de la Costa, un 35% más elevados

Los peajes de las rutas 2 y 11, las principales arterias que conducen a la Costa Atlántica bonaerense, tuvieron desde ayer un ajuste del 35 por ciento, según señala una resolución del Gobierno provincial publicada en el Boletín Oficial.

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