Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mestre es el interventor designado en Corrientes

Política

El ex gobernador cordobés admitió no conocer bien la situación del distrito; hay reclamos que son "legítimos", dijo Storani

El lunes próximo Ramón Mestre se tomará una revancha: a un año exacto de su derrota electoral en Córdoba a manos del justicialista José Manuel De la Sota, volverá a ocupar el sillón de una Casa de Gobierno, sólo que, en este caso, será como interventor en Corrientes.

Después de febriles reuniones que se sucedieron durante toda la tarde de ayer y que concluyeron en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Federico Storani, y el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, presentaron anoche formalmente al hombre que intentará poner orden social y económico en uno de los distritos más críticos del país.

En su primer contacto con el periodismo, Mestre admitió que no está interiorizado sobre la situación que tendrá a su cargo, que aún no ha tenido "tiempo" para diseñar un programa de medidas para paliar la crisis y que tampoco ha podido pensar en quiénes lo secundarán en la tarea.

Sin embargo, el ex mandatario cordobés no ahorró agradecimientos para el presidente, Fernando de la Rúa, por haberlo "distinguido" con el ofrecimiento que, según aseguró, conoció sólo ayer por la tarde.

El despacho del secretario de Provincias, Walter Ceballos, en el ex edificio del Banade, fue el centro de las reuniones entre los representantes de los diez ministerios. Cada cartera hizo su aporte para el "plan de contingencia" que el Gobierno instrumentará en Corrientes.

"Difícil misión"

La presentación de Storani fue pomposa. "En nombre del gobierno nacional, encabezado por Fernando de la Rúa y en cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso ayer, consistente en declarar la intervención a los tres poderes de la provincia de Corrientes, tengo el enorme gusto y honor de decirles que esa difícil misión va a ser desempeñada por el doctor Ramón Bautista Mestre", dijo el ministro del Interior.

Los tres hombres que ocuparon el escenario de la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, Storani, Terragno y Mestre, coincidieron en destacar que el principal objetivo de la intervención es "el restablecimiento del orden, la tranquilidad y la paz para todos los ciudadanos de Corrientes y de la región", que en los últimos días sufrió las consecuencias negativas de los cortes de ruta y de puentes (como se informa en la página 9).

Storani pidió expresamente a "todos los sectores que se encuentran movilizados tras reivindicaciones" que depongan su actitud y "acompañen" la intervención, aunque la administración delarruista considere muchos de esos reclamos como "legítimos y heredados de administraciones que no supieron dar respuestas adecuadas a la gente".

Traslado de escenario

Una vez decidido a asumir el pedido presidencial, Mestre llegó a la Casa de Gobierno. Eran las 17.30.

Primero, el ex mandatario cordobés fue recibido por Storani en su despacho de la planta baja. Luego, Mestre se trasladó a la oficina presidencial, en el primer piso de la Casa Rosada.

Una hora después comenzaron a llegar los ministros clave en la nueva relación que la Nación entablará con Corrientes:

  • 18.25. Terragno fue el primero en aparecer. El jefe de Gabinete fue el encargado de difundir públicamente el respaldo oficial a Mestre. "Es un esfuerzo colectivo del Gobierno. El doctor Mestre puede estar completamen te seguro de que no va a estar solo", aseguró.
  • 18.35. Storani, encargado de pilotar el tema por pedido de De la Rúa, se sumó al cónclave.
  • 18.40. Fue el turno de José Luis Machinea. El ministro de Economía será una pieza fundamental en la intervención, ya que la situación económica de Corrientes fue uno de los detonantes de la crisis institucional. El gobierno provincial adeuda varios meses de salarios y tiene una deuda que ronda los 1500 millones de pesos.
  • 19.10. Apareció Ricardo Gil Lavedra. El titular de Justicia siguió muy de cerca, desde su comienzo, la iniciativa en sus aspectos legales. El Presidente había sido preciso con la orden: debían contemplarse todos los plazos legales para que la intervención no pudiera ser rechazada en el ámbito parlamentario.

Algunos minutos después de las 21, la noticia que había circulado por los pasillos de Balcarce 50 desde el mediodía se confirmaba oficialmente.

Storani se encargó de destacar dos de las condiciones que, a su juicio, caracterizan al ex mandatario cordobés: la capacidad de gestión y la honestidad, mientras Mestre parecía desmentir la tercera cualidad que le atribuyen quienes lo frecuentan: el mal genio.

Aparentemente distendido, tostado y de buen humor, Mestre apareció en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Parado en el centro del escenario, respondió todas las inquietudes periodísticas.

Decretos

A un día de cumplir la primera semana al frente del gobierno nacional, Fernando de la Rúa lleva firmados 63 decretos. Si se tiene en cuenta que sus seis días como presidente representan 144 horas, se deduce que, cada dos horas y 28 minutos, el sucesor de Carlos Menem suscribe una norma de esas características. Los primeros decretos fueron para designar a los miembros de su gabinete. El último, el número 63, designó interventor federal de Corrientes por el término de 180 días al ex gobernador cordobés Ramón Mestre. .

Florencia Carbone
TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015