Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras nueve días de bloqueo, levantaron la protesta en la autopista Illia

Luego de una negociación encabezada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, los habitantes de la villa 31 que reclaman viviendas accedieron a liberar el tránsito

Martes 07 de enero de 2014 • 05:25
0

La autopista Illia , bloqueada hace nueve días por habitantes de la villa 31 que reclamaban viviendas o subsidios para edificar su casa, quedó liberada al tránsito en la madrugada de hoy luego de una negociación encabezada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

El gobierno nacional y el porteño se comprometieron a destrabar el conflicto, tras un día de declaraciones cruzadas en el que ambos se acusaron mutuamente por la inacción ante el piquete que el reducido del grupo de 20 personas que mantuvo cortada la autopista y provocó caos vehicular durante más de una semana.

Cerca de la medianoche, Berni, arribó a la autopista para encabezar las negociaciones con los vecinos y tratar de llegar a un acuerdo. Lo propio hizo el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. La autopista fue liberada finalmente pasadas las 3.

"Está liberado el tránsito, se solucionó el conflicto. Hemos abierto un canal de dialogo con la gente que estaba cortando y el gobierno de la ciudad. Calculamos que el gobierno porteño le va a poder dar una solucion", dijo Berni desde el lugar en declaraciones a la prensa.

Según aseguró el funcionario el gobierno de la Ciudad y los manifestantes mantendrán una reunión mañana. "La secretaria de Hábitat e Inclusión Social, Marina Klemensiewicz, se comprometió a atenderlos",dijo.

Montenegro también hizo declaraciones durante la madrugada. "Les explicamos [ a los manifestantes] que para tener esa reunión, debería cesar el corte. No íbamos a ceder ante una extorsión. Nos pareció importante la venida del secretario Berni. Vamos a seguir dialogando. Siempre teniendo en cuenta la legalidad", indicó a la prensa.

El conflicto

El lunes de la semana pasada, 141 familias decidieron ocupar la Illia, cerca del peaje, porque el día anterior habían sido desalojadas de un predio situado entre las vías de los ferrocarriles Belgrano Norte y San Martín, a la altura de la estación Saldías, en Recoleta. Desde entonces reclaman viviendas o un subsidio de al menos $ 50.000 por grupo familiar para adquirir un terreno.

El desalojo fue ordenado por el juez federal Sebastián Cassanello, por pedido del ferrocarril Belgrano Norte. Según informa LA NACION en su edición impresa de hoy, no se trataba de un asentamiento permanente, ya que los ocupantes entraban y salían del lugar. Las policías Federal y Metropolitana y la Gendarmería aprovecharon un momento en el que quedaba sólo una veintena de personas para desocupar el terreno, parte de un galpón en desuso e incendiado del Belgrano Norte.

Las gestiones para destrabar el reclamo se aceleraron ayer después que la fiscal en lo penal y contravencional porteña Daniela Dupuy enviara un oficio a los jefes de la Policía Federal, la Metropolitana y Gendarmería en el cual los habilita a que actúen en el desalojo del piquete.

Tras el acercamiento del gobierno nacional y porteño que se comprometieron a actuar en conjunto y crear un comité de crisis tras los problemas energéticos que afectaron a miles de usuarios en Capital y el gran Buenos Aires, ayer fue un día de tensión, que amagó con terminar con el impasse.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas