Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las vacaciones y el "dólar bolsa" dispararon al blue a un récord de $ 10,90

Se intensifica la demanda en cuevas a partir de turistas que van a países limítrofes y Estados Unidos; la adquisición de divisas a través de bonos un nuevo piso para el mercado local

Martes 07 de enero de 2014 • 16:40
0

El tipo de cambio informal vive su tradicional "rally de comienzo de año" a partir de un doble estímulo. Por un lado, la intensificación de la demanda a causa de las vacaciones de verano y, por otro, el visto bueno que se reanuden las operaciones de compra de dólares en la bolsa a través de bonos nominados en dicha moneda.

Este martes el dólar blue operaba en la Ciudad de Buenos Aires a $10,90 para la venta y $10,50 para la compra, con un salto de hasta sesenta centavos respecto a la cotización de ayer. En los siete días que ya transcurrieron del 2014 el incremento ha sido del 9%.

La misma tendencia operó en el idéntico período del año pasado. De hecho, en todo enero de 2012 el alza mensual había sido de 16,7%.

El dólar blue operó con puntas de hasta $10,8 este martes
El dólar blue operó con puntas de hasta $10,8 este martes. Foto: Archivo / AP
"En 2012 el dólar blue marcó un récord de $10,45 el 8 de mayo"
Compartilo

Enero suele el mes con mayor movimiento turístico de argentinos al exterior, lo cual genera mayor demanda en la primera quincena a partir de quienes se ven imposibilitados de acceder al mercado cambiario. En esta temporada, los destinos más frecuentados para el turismo en el exterior son: Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y, en menor medida, países de Europa occidental.

La demanda en las cueva se evidenciaba con notoriedad esta mañana en la peatonal Florida del microcentro porteño. El dólar blue arrancó en $10,5 y tocó puntas de $10,75 y $10,75 hacia las 13 hs.

Operaciones de "dólar bolsa"

Por otra parte, el mercado informal de cambios se vio fuertemente condicionado por el retorno de la compra de divisas a través de bonos del Estado nacional nominados en moneda estadounidense. El Gobierno otorgó el visto bueno el 19 de diciembre pasado para que los agentes reanudara esta actividad, que había sido frenada verbalmente por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El grueso de este caudal lo concentran el Boden 2015 (RO15) y el Bonar X (AA17) . La operatoria consiste en comprar estos papeles en pesos argentinos y luego liquidarlos en dólares. Así se obtiene un tipo de cambio de entre $9,33 y $9,40, hasta 13,8% mejor respecto al blue.

Por ejemplo: se adquiere una lámina de cien bonos RO15 a $905. Luego, estos se liquidan en dólares como "especie D" (operación que realizan los agentes de bolsa) a U$S 97,5. Así se obtendría una cotización de $9,28 por unidad.

En los primeros días del año el volumen operado en esta alternativa se duplicó y hasta tripicó en algunos días respecto al promedio de diciembre del año pasado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas