Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apareció con vida el turista que estuvo 12 días perdido en la montaña

Rescatistas encontraron en la zona de El Bolsón a Manuel Matías Kim, porteño de ascendencia coreana, de 30 años; presenta un evidente cuadro de deshidratación

Lunes 13 de enero de 2014 • 17:03
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Rescatistas encontraron con vida y un evidente cuadro de deshidratación a Manuel Matías Kim, un turista porteño de 30 años de ascendencia coreana que estuvo 12 días perdido en la montaña en la zona de El Bolsón.

Según informó la Policía de Río Negro, el joven fue hallado en la zona llamada "Cajón del Azul" con "evidentes signos de deshidratación" pero hasta el momento no se brindaron precisiones respecto de cómo subsistió el turista perdido a la intemperie, sin abrigo, sin carpa ni bolsa de dormir y sin comida.

El joven fue trasladado hoy al hospital de El Bolsón, luego de un operativo de varias horas de los rescatistas que lo llevaron en un tramo de montaña caminando, en cuatriciclo y luego en ambulancia. En el centro de salud lo esperaban sus padres.

Kim fue encontrado ayer por los rescatistas que eran ayudados por perros rastreadores, quienes habrían detectado al joven que "estaba caminando", según dijo su hermano Raúl que desde la desaparición del joven se hizo presente en El Bolsón donde también la última semana llegaron referentes de la embajada de Corea del Sur para acompañar la búsqueda.

El hermano de Manuel Kim dijo a la prensa local que lo pudo ver antes de ser cargado en ambulancia en cercanías del río Azul hasta donde fue trasladado: "lo vi débil pero su sonrisa me calmó", afirmó. Ante la insistencia respecto de cómo habría hecho para resistir el frío y el hambre respondió: "sabía que era fuerte mentalmente pero esto nos supera todo".

El jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, se trasladó hoy a El Bolsón donde brindará una conferencia de prensa por la tarde para dar detalles del hallazgo que se realizó con la colaboración de agentes policiales, personal de Defensa Civil y rescatistas de Bariloche.

Kim había llegado solo a El Bolsón el 25 de diciembre por la tarde y se instaló con su carpa en el camping Hue Nain pero al día siguiente partió para realizar una travesía de montaña hacia los refugios Hielo Azul, Natación, Cajón del Azul, El Retamal y Los Laguitos.

El 31 de diciembre fue visto por última vez cuando desde el refugio del Cajón del Azul salió rumbo al lago Soberanía pero nunca llegó. Desde entonces se montó un operativo de búsqueda con la preocupación de que el joven no llevaba abrigo ni elementos para refugiarse del frío que azotó con fuerza a fin de año cuando nevó en la zona cordillerana.

La policía se valió del testimonio de una pareja de mochileros que lo cruzaron en el sendero de montaña el 31 de diciembre y cruzaron unas palabras con el joven. Los mismos testigos se percataron que nunca llegó al refugio y dieron aviso a las autoridades.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas