Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El cura Juan Carlos Molina denunció graves irregularidades en la Sedronar

Sociedad

El nuevo titular denunció que encontró "directores designados en forma anómala" y "facturas por 90 mil pesos en almuerzos"; dijo que el ente estaba "virtualmente paralizado" cuando asumió

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, denunció serias irregularidades y desmanejos económicos encontrados al asumir la conducción del ente oficial.

Durante una entrevista con Télam, el secretario definió como "crítico" al panorama administrativo que encontró hace un mes, cuando fue designado por la presidenta Cristina Kirchner al frente del organismo, quien "tras conocer las irregularidades me ordenó que de intervención a la Sigen", aseguró.

LA NACION había publicado el domingo pasado que en la Sedronar "reina un clima de incertidumbre, agravado por los despidos de funcionarios de experiencia".Según empleados del organismo actualmente "no hay nombramientos oficiales en los principales cargos directivos y la mayoría de los nuevos integrantes están poco familiarizados con el ejercicio de las funciones públicas".

Según fuentes del organismo, al desorden administrativo general se suman la ola de despidos y el desconcierto entre los trabajadores. "No se labura. Nadie sabe qué hacer, porque muchos de nosotros estamos ligados a cuestiones de seguridad y no de asistencia. En vez de darle un impulso (a la Sedronar), la pararon", indicó una fuente.

Graves irregularidades

Molina denunció que al asumir se encontró con "directores de áreas designados en forma anómala, con una simple resolución del subsecretario, que cobraban sueldos de hasta 27 mil pesos, y realizaban contrataciones irregulares por 800 mil, entre los que se destacan facturas por gastos de 90 mil pesos en almuerzos en la zona del microcentro porteño".

Añadió la compra de cámaras de seguridad por 4 millones de pesos y la adquisición de horno pirolítico, que se utiliza para la quema de drogas, "que figura en la memoria 2012 y nadie sabe donde está".

Respuesta

Frente a la denuncia de un integrante de la Sedronar que denunció que el ente "es un organismo muy técnico y no político", Molina respondió: "La prevención no es de equipos técnicos, es de equipos humanos"

Molina enfatizó: "Es una secretaría política, no técnica, porque crea derechos, y los derechos son políticos, no técnicos".

Además sostuvo que "los equipos técnicos que tanto se ensalzan ahora, tenían a la secretaría paralizada".

"Virtualmente paralizado"

Asimismo, relató que encontró "virtualmente paralizado" al Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), con más de 1.500 expedientes "frenados", tanto para los operadores del mercado interno como para aquellos que realizan operaciones relacionadas al comercio exterior.

Otro signo de inacción en la tarea del organismo está marcado por la falta de actualización de la lista de estupefacientes desde el año 2010, según explicó Molina, quedando nuestro país expuesto al tráfico de nuevas sustancias que no figuran en los registros oficiales..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines