Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ante la ONU, el Vaticano reconoció que "hay abusadores entre los miembros del clero"

La Santa Sede tuvo que rendir cuentas por primera vez en ante el Comité de Derechos del Niño de ese organismo por las acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes

Jueves 16 de enero de 2014 • 10:20
0

GINEBRA.- En su primera rendición de cuentas como institución en la ONU sobre las acusaciones por abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el Vaticano reconoció que hay responsables por abusos "en todas las profesiones", incluso "entre miembros del clero y personal de la iglesia".

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", admitió monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Tomasi inició la presentación del Vaticano ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

Esta primera comparecencia ocurre en el marco del pontificado de Francisco, quien ha manifestado públicamente su "compasión" por las víctimas de abusos dentro de la Iglesia e incluso a destituido a sacerdotes acusados.

El jefe de la delegación enviada por el Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual.

"Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve", dijo Tomasi.

Medidas

El órgano de la ONU dedica su sesión de hoy a evaluar la manera en que la Santa Sede cumple los compromisos asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

La autoridad moral de la Iglesia ha sido minada por los escándalos surgidos en los últimos años en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados por la alta jerarquía católica.

En esta ocasión, Tomasi sostuvo que frente a esa situación, el Vaticano ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito".

Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido.

Durante su comparecencia, Tomasi aseguró que la Santa Sede "está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias".

Críticas de la ONU

El comité de la ONU lo sometió a un duro interrogatorio sobre el hecho de que la Santa Sede violó un tratado que obliga a los firmantes a tomar todas las medidas apropiadas para proteger a los niños. Existen denuncias de que la Iglesia, con tal de proteger su reputación, permitió la violación de miles de niños al proteger a los sacerdotes pedófilos.

La investigadora del comité en asuntos de derechos humanos, Sara Oviedo, insistió en el hecho de que los sacerdotes abusivos eran trasladados y no entregados a la policía. Dada la política de "tolerancia cero'' de la policía, preguntó, por qué se hicieron "esfuerzos para encubrir y ocultar esta clase de casos''.

Otro miembro de la comisión, la psicóloga y psicoterapeuta italiana Maria Rita Parsi, insistió en ese aspecto: "Si se sigue ocultando y encubriendo estos hechos, ¿hasta qué punto se verán afectados los niños?''

Agencias EFE y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas