Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ola de calor azotó a casi todo el país

Se registraron temperaturas por encima de los 40° en seis provincias y en 87 ciudades hubo marcas por encima de los 30°; en el área metropolitana se repitieron los cortes de energía eléctrica; pronostican 39° para hoy y se decretó alerta naranja

Sábado 18 de enero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

La primera ola de calor del año afectó ayer a casi todo el país. A las 15, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 87 ciudades de la Argentina con temperaturas por encima de los 30°.

Y hubo marcas superiores a los 40 grados en Mendoza, La Rioja, La Pampa, Córdoba, San Luis y San Juan. El alivio tardará en llegar: "Según las previsiones, [las altas temperaturas] se prolongarán hasta el lunes 20 sobre el centro y norte del país, con mínimas entre 22 y 27° y máximas entre 35° y 42 grados", indica el pronóstico especial elaborado por el SMN.

Otros de los lugares más afectados es el norte patagónico, en donde el calor cederá desde hoy. El SMN agrega: "Sobre la región costera las temperaturas pueden presentarse levemente mas bajas o con disminuciones temporarias debido a cambios transitorios del viento al sector este". Ayer, en Mar del Plata, la sensación térmica fue de 40°1.

En la ciudad de Buenos Aires la mínima fue muy alta: 26°3 a las 7.10 y la máxima, de 35°2, a las 16.15. Sin embargo, la sensación térmica trepó a los 39°6. De hecho, el SMN elevó la alerta por la ola de calor a naranja, al igual que para la ciudad de Rosario.

Con el aumento de la temperatura volvieron, además, los cortes de luz que fueron reportados desde los barrios porteños de Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Caballito, Flores, Barracas, Boedo, Monte Castro, Parque Chas, Villa del Parque, Paternal y San Telmo, entre otros.

En el edificio de la avenida Juan B. Justo al 6724, en Floresta, los vecinos denunciaron que llevan 37 días sin luz, ni respuestas de Edesur. Desde la empresa, en tanto, dijeron que el problema está en vías de solución y que hoy volverán a tener energía en toda la zona.

En el conurbano, en tanto, las zonas más afectadas fueron La Plata, Lanús, Olivos, Martínez, Quilmes, Temperley, Monte Grande, San Fernando, Castelar, Esteban Echeverría y Avellaneda.

Santa Rosa, en La Pampa, se mantuvo ayer primera en el ranking de temperaturas desde las 14. Allí el termómetro marcó 43°6 y generó un consumo récord de agua y de electricidad, informaron autoridades de la Administración Provincial de Energía y el municipio capitalino.

Ayer, en la capital pampeana, el termómetro trepó a los 43°6, un récord histórico de consumo de agua con 50 millones de litros de agua. La municipalidad pidió a los vecinos "no abusar" del consumo para "no perjudicar la red", respetando el uso para la limpieza de veredas, lavado de autos o el llenado de piletas.

En tanto, la Administración Provincial de Energía (APE) de la provincia informó que a raíz de las altas temperaturas se consumieron 200 megavatios de electricidad, una marca que rozó el récord registrado en diciembre de 2013.

"En las provincias de Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan ayer se registraron temperaturas iguales o superiores a los 40 grados", precisó Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN y agregó que, además, "21 provincias superaron los 30 grados".

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prevén "lluvias para el lunes, pero no harán bajar la temperatura, ya que se esperan 26 grados de mínima y 38° de máxima", aseguró Andrioli, y precisó que "recién a partir del martes se producirá un descenso en las marcas térmicas".

Como ya es una costumbre, y como lo advirtió el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, cuando el termómetro supera los 32° se resiente el sistema eléctrico. Cientos de cortes fueron denunciados ayer por vecinos del AMBA (ver aparte).

Para hoy, el SMN prevé una temperatura mínima de 25° y máxima, de 39°, tiempo muy caluroso, con vientos del sector noroeste, con ráfagas. Mientras que para mañana la máxima llegaría a los 33 grados.

Andrioli recordó que la población "debe estar atenta al estado de este sistema ya que podría subir en las próximas horas". De hecho, así sucedió. La alerta naranja advierte que el riesgo de mortalidad para los menores de edad y los mayores de 65 años es de moderado a alto.

Las carteras sanitarias recordaron a la población que deben permanecer hidratadas y en lugares frescos, en lo posible. Y ante síntomas como mareos, dolores de cabeza y náuseas, se debe hacer una consulta médica.

Consulta cómo va estar el tiempo en tu ciudad con el servicio exclusivo de LA NACION


Del editor: cómo sigue.La ola de calor se mantendrá, por lo menos, hasta el lunes. Todas las previsiones hablan también de un incremento en los cortes de energía eléctrica.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas