Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los premios Olimpia

MARADONA

Deportiva

El Círculo de Periodistas Deportivos lo distinguió con la estatuilla de platino; el rugbier Quesada obtuvo la de oro

Diego Armando Maradona fue consagrado anoche por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) como el deportista del siglo y recibió el Olimpia de Platino en la ceremonia realizada en el parque de la Cervecería Quilmes, ante 1200 personas.

Maradona, de 39 años, recibió el premio de manos de su padre, Diego, que lo acompañó en la fiesta, que fue auspiciada por Quilmes y Smint. El ex futbolista surgió como ganador de la votación abierta que realizaron periodistas de todo el país entre un quinteto que integraron Juan Manuel Fangio (automovilismo), Guillermo Vilas (tenis), Roberto de Vicenzo (golf) y Carlos Monzón (boxeo); asimismo, fueron galardonados como los mejores del siglo en sus respectivas disciplinas.

En la misma reunión, Gonzalo Quesada, apertura del equipo de los Pumas que logró el valiosísimo quinto puesto en el Mundial de rugby disputado hace dos meses en Gales, ganó el Olimpia de Oro. Quesada, que se desempeña en Hindú Club, fue el goleador de la Copa del Mundo con 102 tantos.

También hubo distinciones para otros deportistas que escribieron su historia: Luis Alberto Nicolao, símbolo de la natación; Daniel Martinazzo, integrante del primer seleccionado de hockey sobre ruedas que ganó un Mundial, en 1978; Juan Carlos Harriott (h.), considerado el mejor polista de todos los tiempos; Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina del siglo; Oscar Furlong, integrante del seleccionado de basquetbol que se adjudicó el único título mundial, en 1950; José Froilán González, piloto argentino que llevó a Ferrari a obtener su primera carrera por el campeonato de F. 1; César Luis Menotti, DT de fútbol que condujo a la Argentina en sus dos primeras conquistas mundiales, en 1978 (mayores, en nuestro país) y 1979 (juveniles, enJapón); Noemí Simonetto, que logró la primera medalla plateada olímpico para el atletismo femenino nacional, y Ramón Díaz, técnico de River, último campeón del milenio; asimismo fue distinguido Francisco Varallo, único sobreviviente del seleccionado de fútbol subcampeón en el Mundial de 1930, que recibió el premio Faped.

Además, el Comité Olímpico Argentino, en nombre de los organizadores de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, le entregó a Solange Witteveen la medalla dorada en salto en alto. La atleta había obtenido el segundo lugar, pero accedió a ese lauro por la descalificación, por doping, de la dominicana Juana Arrendel.

Secretos de la votación

Se deslizó como una sugerencia para ir despidiendo el siglo XX y enseguida la idea tomó forma. Sobre la mitad de 1998, el Círculo de Periodistas Deportivos lanzó la moción de elegir a los cinco mejores deportistas del siglo.

De esa votación surgieron los nombres de Diego Armando Maradona, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Roberto de Vicenzo y Carlos Monzón. Las candidaturas fueron presentadas el año último, en el Teatro Coliseo, y a partir de marzo comenzaron a llegar al CPD los votos para consagrar al mejor de ellos.

Desde un principio, este proyecto fue abierto: la invitación era tanto para los periodistas deportivos que son socios del CPD como para aquellos que no pertenecen a la entidad ubicada en Rodríguez Peña 628.

Ganó por 24 votos

Ayer, del recuento de los 437 sufragios, que fueron emitidos con nombre y apellido y número de documento, surgió Maradona como vencedor, con 206 votos, un 47,14%; detrás del futbolista se ubicaron Fangio, con 182 (41,64%); Vilas, con 26 (5,95%); De Vicenzo, con 16 (3,66%) y Monzón, con 7 (1,61%).

Finalmente, una diferencia de 24 votos separó a Maradona de Fangio. Una lucha palmo a palmo, que marca una clara tendencia de lo reñida que fue, para los periodistas especializados, la elección del mejor deportista del siglo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou