Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: alerta por posibles ataques de víboras por el calor

Las altas temperaturas ya han modificado la conducta de otros animales como palometas, rayas y alacranes

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 22 de enero de 2014 • 16:47
0

SANTA FE.- Este verano, no sólo por las temperaturas que durante varias semanas superaron los 40 grados ni por los cortes de energía, será recordado por varios años en esta provincia. Es que el calor modificó la conducta de determinados animales. Así, primero fueron las palometas, después las rayas, simultáneamente los alacranes. Y, ahora, las víboras.

El Ministerio de Salud santafecino declaró hoy el alerta por ofidismo (presencia masiva de yararás), sugiriendo tener presente los síntomas iniciales al ser mordidos, que incluyen dolor intenso en la zona y marcas de la mordedura, e hinchazón.

A través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, recordaron a la población y a los servicios de salud la posible ocurrencia de casos de accidente por mordedura de yarará (Bothrops alternatus).

Alerta en Santa Fe por posibles ataques de víboras derivados de las altas temperaturas
Alerta en Santa Fe por posibles ataques de víboras derivados de las altas temperaturas. Foto: www.reservapuntalara.com.ar

Mariana Maglianese, jefa del área de Control de Vectores, del Ministerio de Salud, aclaró: "No es que haya más víboras sino que, debido a las altas temperaturas, se mueven de sus lugares hacia ambientes más frescos y es por eso que podemos tener un mayor contacto con ellas".

Según se informó oficialmente, en caso de accidente se debe trasladar al paciente a una institución asistencial lo más rápido posible (dentro de las 6 horas) donde se le deberá realizar inmediatamente una evaluación clínica y un estudio de laboratorio; si este se halla alterado, se confirma el caso y se debe proceder al diagnóstico de gravedad y el tratamiento específico con suero antiofídico.

Con respecto a las medidas para evitar el accidente ofídico, se detalló la importancia de evitar las áreas riesgosas consideradas hábitat de las serpientes (como montes, bañados), utilizar vestimenta adecuada como botas altas (que cubran el tobillo y la pierna), pantalones, guantes de cuero grueso, e indumentaria similar.

También se recomienda mantener libres de maleza los alrededores de las viviendas, fábricas y vías férreas.

Además, no se deben introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, nidos o bajo las piedras, recomendándose transitar las zonas de ofidios en compañía de perros.

En caso de inundaciones estas medidas deben extremarse, ya que las corrientes de agua suelen desplazar a las serpientes de sus refugios naturales.

Se debe tener especial cuidado con los niños y cargarlos sobre los hombros para trasladarlos, evitar dormir en el suelo y a cielo abierto en zona de hábitat de estos animales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas