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Comercio electrónico

Sólo se podrán hacer dos compras online por año

Economía

El Gobierno reforzó el cepo a las operaciones en Internet; temen que avance el contrabando

Por   | LA NACION

Apenas 24 horas después de anunciar la puesta en marcha de nuevos controles para las compras en Internet en el exterior, el Gobierno decidió reforzar el cepo que rige para las operaciones online .

Según la resolución de la AFIP publicada ayer, cada argentino podrá realizar sólo dos compras por año . Esta restricción se suma a la obligación de completar una declaración jurada y al pago de un impuesto equivalente al 50% del monto de la operación -incluyendo los gastos de envío- cuando se supere la barrera de los 25 dólares.

En todos los casos, el límite de 25 dólares se contabilizará en términos anuales y acumulativos, con lo que un comprador podrá realizar sólo dos compras por una cifra inferior a los 178 pesos, tomando en cuenta la cotización del tipo de cambio oficial. El impuesto de 50% además se sumará al recargo de 35% que rige desde diciembre último para todas las compras hechas en el exterior, tanto en forma online como física.

Unas horas después de que se conocieron las nuevas restricciones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió las medidas al sostener que se busca así "defender la plata de los argentinos, la industria nacional".

"De las transacciones vía Internet, el 65 por ciento proviene de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva, y pretendemos garantizar que existan operaciones transparentes y fiscalmente sustentables", planteó el funcionario al hablar en la Casa Rosada.

En el mercado sostienen que las nuevas restricciones para las compras online tendrán un impacto muy negativo para las operaciones realizadas en el extranjero y podrían terminar provocando un incremento del comercio ilegal y de actividades como las de los llamados "bagayeros" y el "contrabando hormiga".

"Siempre que se toman medidas que espantan el comercio por derecha se termina impulsando el comercio por izquierda", explicó el especialista en comercio electrónico Alejandro Prince.

"Las que se van a ver afectadas son las compras en portales chinos, que crecieron fuertemente en los últimos dos años a partir del cepo que impuso el Gobierno. En cualquier caso, se trata de un mercado con muchísimas compras unitarias, pero por valores muy bajos", agregó Prince.

Participación menor

El comercio electrónico en la Argentina mueve $ 25.000 millones anuales, aunque en esta cifra se incluyen las operaciones de todos los sitios y portales que operan en el mercado local, desde MercadoLibre hasta Despegar o Falabella, pasando por los supermercados online y las casas de electrodomésticos que tiene un servicio de e-commerce .

De ese total, las compras realizadas en portales en el exterior significan una porción minoritaria y, según las estimaciones privadas, no superan los $ 800 millones anuales, es decir, menos del 4% del total del mercado. Igualmente, en el sector consideraron positivas las nuevas medidas.

"Las restricciones no rigen para los portales que operan en el país e indirectamente nos podrían beneficiar porque van a servir para que el mercado se blanquee y disminuya la competencia desleal", señaló Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Las restricciones también fueron avaladas por los fabricantes nacionales de textiles. "Hay que contar con contralores de todo tipo para defender la producción nacional", señaló el titular de la Fundación Protejer, Marco Meloni.

Al final, el Grammy llegó

El cepo importador no hace excepciones con los artistas. El músico Emmanuel Horvilleur denunció ayer en Twitter que la Aduana le había retenido la estatuilla del Grammy que acaba de ganar en Las Vegas. Sin embargo, tras la repercusión mediática del tema, más tarde tuiteó: "Tema grammy solucionado...todo fue una gran confusion #papelondemivida"..

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