Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallaron un túnel que iba en dirección a la bóveda de un banco

Es una ramificación de otro que fue descubierto hace siete meses

SEGUIR
LA NACION
Viernes 24 de enero de 2014
0

Los empleados de la relojería Galileo, en el barrio de Floresta, quisieron ayudar ayer a un gato que estaba perdido en el patio del fondo del local cuando se desmoronó el piso y cayeron a un pozo de un metro de profundidad. Allí descubrieron un túnel de unos 20 metros de largo que se dirigía en dirección a la bóveda del banco Santander Río, donde están las cajas de seguridad, que está en esa misma manzana, en la esquina de Rivadavia y Carrasco.

Ahora, la seccional 40a. de la Policía Federal investiga si la misma banda que en junio pasado había fallado en robar el vecino Banco Piano a través de un boquete y que terminaron saliendo en una mueblería insistió en sus planes y realizó una ramificación en dirección al banco Santander Río. La semana pasada, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, visitaron la mueblería, pero no hubo una solución concreta al tema.

"El problema es que nunca se tapó el boquete inicial y los delincuentes tuvieron siete meses para seguir haciendo ramificaciones", dijo ayer a LA NACION el dueño de la relojería Galileo, Leonardo Juliano, situada en Rivadavia 8769.

Aún nadie tapó el boquete descubierto en junio
Aún nadie tapó el boquete descubierto en junio. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Sin embargo, la policía tampoco descarta que el túnel descubierto ahora haya estado construido cuando se descubrió el anterior y no se haya advertido hasta ahora. Según esta versión, los delincuentes podrían haber planeado atacar las dos sedes bancarias la misma noche.

Ayer también policías y peritos de bomberos de la Policía Federal realizaron inspecciones en el lugar y en locales vecinos para intentar esclarecer el episodio y averiguar hasta dónde llega el boquete y si hay alguna otra ramificación. Lo cierto es que hasta el momento no se tiene certeza de qué tan cerca del banco Santander Río llegó el boquete.

Para el dueño de la relojería, estos delincuentes no son improvisados, sino verdaderos profesionales en el tema: "El túnel me hizo acordar a cómo trabajan los mineros. Había herramientas de trabajo y hasta tirantes para que no se desmoronen las paredes. Tenían conocimientos de ingeniería porque tenían muy en claro cómo construir un túnel".

Al lado de esta relojería, Fabio Falero tiene su local El Mundo del Mueble. Allí, el 11 de junio pasado, cuando abrió la mueblería no sólo descubrió que le habían robado unos $ 3000 de la caja y estaba todo revuelto y lleno de tierra, también descubrió el túnel que se dirigía al Banco Piano. "En aquella oportunidad, no robaron el banco porque erraron la ubicación, pero esta segunda vez estaban bien encaminados rumbo al Santander", dijo Falero.

En aquella oportunidad, los detectives habían encontrado un plano detallado del túnel rumbo al Banco Piano, que está a 30 metros de la mueblería, pero en ese plano no había ninguna ramificación a la vista.

Falero comentó también que cuando se descubrió el primer boquete se comprobó que el túnel había comenzado en un galpón situado en Yerbal al 4300, del otro lado de la manzana, frente a las vías del ferrocarril Sarmiento. El comerciante aseguró que en aquel momento la policía se comunicó con el dueño del galpón, quien relató que se lo había alquilado a dos mujeres. Pero nunca se pudieron comunicar con las supuestas comerciantes.

Ni en la mueblería, ni en la relojería, ni en los comercios de la cuadra oyeron ruidos extraños que los hagan sospechar de las excavaciones. Por lo tanto, sospechan que los delincuentes trabajaban de noche y sin hacer fuertes ruidos. Juliano tiene en claro que el objetivo del boquete no era su relojería, pero está preocupado: "Nosotros vamos a tapar por nuestra cuenta al boquete porque no podemos esperar a que vengan a taparlo y tener una entrada abierta a la relojería donde no sabemos si estos hombres van a seguir excavando o no", dijo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas