Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Romero y Andújar tienen el respaldo de la historia

Los elegidos de Sabella están bajo la lupa porque no consiguen continuidad; Pumpido y Fillol, campeones del mundo, admiten el problema, pero confían en que llegarán bien

Viernes 24 de enero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Como pocas veces en los últimos tiempos, en varios sentidos la Argentina se encuentra con el camino previo allanado para realizar un gran Mundial. Al seleccionado le tocó el grupo que todos querían, entre otras cosas porque no deberá recorrer grandes distancias en el quinto país con mayor superficie del mundo. Además, Bosnia, Irán y Nigeria no se suponen, en teoría, rivales que puedan presentarle demasiadas complicaciones al equipo de Alejandro Sabella. Si a eso se le suma el poderío ofensivo del seleccionado, con Messi, Agüero, Higuaín y Di María en un gran nivel, cualquiera diría que la Argentina es uno de los grandes candidatos a llevarse la Copa del Mundo en Brasil.

Pero hay un factor que vuelve insuficientes a todas esas especulaciones: el arco del seleccionado no cuenta hoy con un ocupante que entregue todas las garantías. Sergio Romero y Mariano Andújar, los principales arqueros en los planes de Sabella, no tienen continuidad en sus clubes. Sus últimas actuaciones mostraron las irregularidades propias de quien está falto de ritmo. Es algo que preocupa. Sólo el tercero en la lista, Agustín Orion -hoy, recuperándose de una distensión en la cadera, pero titular inamovible en Boca-, muestra una actividad casi sin fisuras. A 142 días vista del 15 de junio, fecha en que la Argentina debutará ante Bosnia en el Maracaná, el futuro de los guardavallas elegidos por Sabella sigue siendo incierto.

Desde que emigró a Mónaco en junio de 2013 en busca de continuidad, Sergio Romero solamente disputó tres partidos: dos por la Copa de Francia y uno por la Copa de la Liga. Para Claudio Ranieri, entrenador del equipo monegasco, el ex Racing se encuentra detrás de Danijel Suba, arquero suplente de la selección de Croacia.

En su debut ante Stade Reims, el 28 de octubre del año pasado, Monaco sufrió la primera derrota de su temporada y quedó eliminado de la Copa de la Liga. Romero atajó nuevamente el 5 del actual, día en que Monaco superó a Vannes 3-2, equipo que actúa en la tercera categoría del fútbol francés. A pesar de la victoria, el arquero no tuvo una buena labor y fue responsable del segundo gol. Su último partido lo jugó anteayer, en la victoria del equipo del principado 3-0 ante Monts d'Or Azergues.

El futuro de Mariano Andújar no parece más alentador. Suplente en Catania, que marcha último en la Seria A, de Italia, el ex Estudiantes fue transferido en las últimas horas a Napoli, aunque recién se irá en junio al viejo equipo de Maradona. Hasta entonces, las opciones de Andújar pasan por quedarse a pelear el puesto en Catania o irse cedido a Betis, que marcha último en España, y donde asumió como técnico Gabriel Calderón. Andújar atajaba por la Copa Italia, pero su equipo quedó eliminado al caer ante Siena, de la Serie B, por 4-1.

Un escenario con complicaciones, al que le aportaron su mirada dos expertos: los ex campeones del mundo Nery Pumpido y Ubaldo Fillol. Los dos expresaron su preocupación por el panorama. "Hoy ni Romero ni Andújar están jugando. Es una lástima y le genera un problema a Sabella. Cuando se juegue el Mundial, si Romero sigue de suplente, cumplirá un año sin jugar", dijo Fillol, quien agregó: "Es una pena porque tenemos un arquero que atajó un Mundial, Eliminatorias, Copa América y tiene competencia en Europa. Mi deseo es que tanto Romero como Andújar recuperen la titularidad en sus clubes".

Para Pumpido, quien levantó la Copa en 1986, si bien todos los que están tienen las condiciones para atajar, ninguno llegará de manera óptima: "Orion tiene la ventaja de atajar en su club aunque Romero lleva la delantera por que ya conoce el arco de la selección. Personalmente, me inclino por Romero, ya que tendrá amistosos y algún partido más en su club para agarrar ritmo. Obviamente, sería ideal que estuviera atajando".

El Pato confía en Romero, ya que él fue parte de la evolución del ex arquero de Racing. "Lo tuve Racing y lo llevé tanto a la selección juvenil como a la mayor". De todos modos, advierte que si no atajan y Sabella se decide por Orion, probablemente se genere un problema: "Si no juegan y el técnico elige a otro, ¿los va a llevar igual al Mundial? Es una complicación que sólo Alejandro puede resolver".

Tanto Fillol como Pumpido se muestran tranquilos con respecto al nivel de los guardavallas. Mientras que el Pato cree que Sabella puede llegar a estar más preocupado por la defensa, Nery dice que, salvo por algún error, Romero siempre cumplió en el seleccionado. Además, ambos destacan el buen momento de los arqueros del medio local. Los ex campeones coinciden en que los más destacados son "Orion, Marcelo Barovero, Agustín Marchesín y Sebastián Saja".

A menos de cinco meses para el Mundial de Brasil, el arco es uno de los puestos más cuestionados por el mundo del fútbol local. Discusión que parece no tocar a Sabella, que de momento ha mostrado plena confianza en su grupo de arqueros. Fillol y Pumpido, los únicos defensores del puesto que han ganado un Mundial para la Argentina, respaldan esa decisión. El Pato da, tal vez, la respuesta de por qué Romero sigue siendo el número 1 para Sabella: "Sergio tiene ascendencia en el grupo. Es un líder positivo que es querido y respetado por sus compañeros".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas