Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los supermercados advierten que la devaluación ya llegó a los precios

Dicen que están recibiendo listas de sus proveedores con alzas de hasta 15%; según Coto, "la suba del dólar hará oscilar el acuerdo de precios" y en el sector piden revisarlo para evitar el desabastecimiento

Domingo 26 de enero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Un día después de que el secretario de Comercio, Augusto Costa, les aclarara a empresas alimenticias y supermercados que el Gobierno no permitiría que se traslade a los precios la fuerte devaluación del peso, Alfredo Coto, dueño de la cadena homónima, dejó ayer, como al pasar, una advertencia: "La suba del dólar hará oscilar el acuerdo de precios".

Fue una referencia escueta durante un acto por el inicio de las obras de un hipermercado en Mendoza, según informó el diario Los Andes, pero que refleja muy bien lo que está viviendo el sector supermercadista.

"Lo que dijo Alfredo es bastante obvio; hoy no hay certeza de cuál es el valor de los productos, ni de qué listas vamos a recibir ni cuándo las vamos a recibir. Cuando uno no sabe cuál es el valor del dólar, es imposible proyectar los costos y el nivel de ventas", dijo un alto ejecutivo de una de las grandes cadenas de híper y supermercados del país, que pidió no ser mencionado con nombre y apellido. "Estamos vendiendo y no sabemos a qué precio vamos a reponer el producto, es un gran riesgo el que asumimos. Los proveedores, a su vez, no tienen certeza de qué va a pasar con el precio de los insumos que necesitan para producir", agregó.

Sobre el acuerdo con el Gobierno, el plan Precios Cuidados, el ejecutivo dijo que su continuidad dependerá de algunas condiciones. "El acuerdo establece que mensualmente ajustamos los precios de los productos perecederos. El martes o miércoles tendremos una reunión por este tema. Si ellos [por el Gobierno] no permiten que los precios se ajusten según las principales variables de la economía, y una de ellas es el dólar, hagan lo que hagan y digan lo que digan simplemente no va a haber producto -alertó el ejecutivo-. Ninguna economía en el mundo funciona con controles y amenazas, si no toman medidas de política económica serias, nada va a funcionar."

Por su parte, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a los súper más pequeños y del interior, dijo: "Pensar que la devaluación no vaya a tener un impacto en los precios sería ridículo, pero también sería ridículo que si hubo una devaluación del 20%, el aumento de precios sea del 20 por ciento. En un televisor puede ser, pero en un litro de leche no, aunque todos los productos tienen un componente importado, incluso la leche, por ejemplo, en el envase".

La cámara firmará, entre mañana y pasado, su adhesión al plan Precios Cuidados para extenderlo al interior del país con una canasta de 89 productos. "Me da la impresión de que esta situación [la brusca devaluación de la semana pasada] fue inesperada y un sacudón importante que amerita que se haga una revisión un poco antes que la trimestral que se había previsto", consideró Aguirre.

"Hay una especie de revolución en el mercado, los proveedores están muy sobresaltados y están llegando listas, hoy, ayer, anteayer, con aumentos de precios descomedidos. Una papelera mandó una lista con aumentos del 15% en todos los productos. Otros directamente no están entregando o retacean parte de lo que les piden", agregó.

Similar cuadro pintaron en otra gran cadena de hipermercados: "El miércoles, algunos proveedores trajeron la lista de precios con aumentos del 15%, cuando el dólar [oficial] estaba a 7,50. El jueves avisaron que esas listas ya no estaban vigentes y suspendieron la entrega de mercadería. Nos quedamos casi desabastecidos en alimentos básicos y congelados, entre otros", dijo un jefe de sector que aceptó hablar off the record.

"De seguir esta situación, los Precios Cuidados deberán ser revisados, sino se irá al desabastecimiento de esos productos", agregó.

Para el ejecutivo, "tanto los proveedores como las grandes cadenas están pendientes de lo que suceda el lunes [por mañana]. Muchos insumos son importados y, aunque hay productos que no lo son, dependen del valor del mercado y del dólar". Por su parte, Aguirre estimó que el aumento del dólar oficial se terminará sintiendo en las góndolas: "Algo va a llegar, como una ola medio tardía, pero va a llegar, sin ninguna duda".

En tanto, el ejecutivo de una importante empresa afirmó: "Cuando se hizo el acuerdo Precios Cuidados con el Gobierno se dijo que si hubiera alteraciones en la estructura de costos se harían evaluaciones. No pasó ni un mes y eso ya sucedió. Cuando un precio lo tenés sensiblemente más barato que el resto y lo promocionás, está disparando la demanda a niveles a los que no tenías contemplados, por eso, no es sólo hasta dónde llegás geográficamente, sino en volumen". "También está la suba de costos y de transporte. Igual creo que ninguna empresa va a saltar el cerco porque le caerían con todo."

Del respaldo a las dudas

20-12-2013El Gobierno anunció un acuerdo de precios que aún negociaba con empresas y súper. Alfredo Coto no dudó en acompañar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio, Augusto Costa.

Piden informes del alcance de las medidas

Un día después de que anunciaran desde la Casa Rosada el levantamiento parcial del cepo al dólar, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, solicitó al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, que "atento a la situación que se ha planteado con las nuevas medidas anunciadas, cite en forma urgente al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, a una reunión con los presidentes de bloque.

Según Negri, el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y el ministro de Economía deberían ser convocados al Congreso para que expliquen "los alcances y las razones de las medidas anunciadas por el Gobierno".

Asimismo, el presidente del bloque radical consideró que "el presupuesto 2014 aprobado por el oficialismo preveía un crecimiento del PBI del 6,2 por ciento, un dólar de 6,33 pesos y una inflación del 10,4, lo que a todas luces ratifica la advertencia que hiciéramos sobre la ficción de dichas cifras, por lo que es menester revisar y rediscutir el mismo".

Con la colaboración de Lucila Barreiro

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas