Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los bancos y las casas de cambio aún no venden dólares para ahorro

Economía

Salvo en Piano, en el resto de las casas cambiarias no hubo operaciones esta mañana; a pesar de cumplir con los requisitos y teneer la autorización de la AFIP, quienes quisieron conseguir billetes norteamericanos para ahorro no lo pudieron lograr

Dudas, incertidumbre, quejas y desconcierto reinaron esta mañana en la city porteña. Tras la flexibilización del cepo al dólar para el ahorro , ni las casas de cambio ni la gente que se acercaba tenían demasiado en claro los requisitos para adquirir moneda extranjera. Tampoco los bancos vendían moneda extranjera para atesoramiento.

Salvo en Piano, donde después de las 10 estaba abarrotado de gente y ya al mediodía, estaba más descomprimido, en el resto de las casas no había operaciones cambiarias. LA NACIÓN consultó a decenas de personas que querían comprar dólares para ahorro y, a pesar de cumplir con los requisitos , no pudieron conseguir la divisa estadounidense.

Sin embargo, en los bancos se veían los precios las monedas. Por ejemplo, en Banco Industrial cotizaba $8,10; en Banco Provincia, $8; y en Supervielle, $8,35. Pero en una sucursal del Santander Río había un cartel que informaba que "la operatoria estará disponible en aproximadamente 48 horas, tras la emisión correspondiente del BCRA"

El problema no fue solo con los dólares para ahorro

Ariel y Carla, dos hermanos que se dirigieron a Cambio América, salieron con las manos vacías, a pesar de contar con toda la documentación y requisitos. "Tenemos la autorización de la AFIP, tenemos constancia que ganamos lo mínimo que piden pero nos dicen que aun no nos pueden vender dólares para ahorrar", dijo Ariel, quien le mostró la constancia de la AFIP a LA NACIÓN.

En Cambio América contaron que tenían autorización de la AFIP para vender dólares para atesoramiento, no así directrices claras del Banco Central. "No se sabe si el recargo es del 20% o el 35%, es todo un desconcierto", dijo un empleado de la casa cambiaria.

 
A pesar de tener toda la documentación, Ariel y Carla no pudieron sacar dólares para ahorro. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
 

Como Ariel y Carla hubo varios que no pudieron acceder a los dólares. Un empleado de Cambio América reveló que durante toda la mañana se acercaron con toda la documentación correspondiente o para asesorarse sobre la nueva reglamentación que impuso el Gobierno.

Las casas de cambio tenían autorización de la AFIP para vender dólares para atesoramiento, no así directrices claras del Banco Central

En Pasamar, otra casa de cambio de la city porteña, tampoco vendían dólares. "Vine para comprar por turismo y me dijeron que todavía el sistema no estaba actualizado", relató Martina, una mujer que quería conseguir la divisa norteamericana para viajar a Estados Unidos.

Pero el problema no fue solo con los dólares para ahorro. Un hombre ingresó a una casa de cambio para comprar reales y no pudo. "Me voy a Brasil el sábado, me parece que voy a cancelar el viaje. Además está carísimo, me parece que los arbolitos te venden los reales más baratos", se quejó.

Por Diego de Mendoza.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines