Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner y su homenaje al Che Guevara en La Habana

La Presidenta hizo una fervorosa recordación del argentino, a quien calificó como "ícono universal"; "Luchó para que el hombre sea libre", destacó

Miércoles 29 de enero de 2014 • 09:31
0

La presidenta Cristina Kirchner fue oradora en el plenario de mandatarios de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó ayer en La Habana, Cuba, con el acuerdo para declarar la región como zona de paz. Hacia el final de su discurso, la jefa de Estado hizo una fervorosa recordación de Ernesto "Che" Guevara.

"Finalmente, presidente [Raúl] Castro, quiero decirle que estar aquí para una argentina tal vez sea un poco distinto que para el resto de los que están sentados aquí. Cuando uno visita la Plaza de la Revolución, me tocó hacerlo en visita oficial de Estado, y ves el inmenso edificio donde está la imagen del Che Guevara, que ya ni siquiera es argentino ni cubano, es un ícono universal... Pero cuando ayer caminando por uno de los pasillos del tradicional Hotel Nacional, donde estoy alojada, pude observar, en una pequeña habitación donde los empleados del hotel tenían sus cosas para atender a los huéspedes, sobre un almanaque, una foto en blanco y negro, muy ajada, muy vieja, del Che Guevara".

"Yo venía caminando muy rápido por el pasillo, estaba la puerta abierta y veo la imagen que esa ciudadana cubana tenía de mi compatriota. Sentí que realmente -en honor y en recuerdo de tantos como el Che Guevara y tantísimos otros latinoamericanos que han luchado para que el hombre sea libre y el hombre solamente será libre cuando tenga educación, casa y comida, y cuando pueda elegir su vida- me parece que la integración no debe ser solamente un tema de agenda sino una política de Estado en cada uno de nuestros países".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas