Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Corrieron la frontera con Bolivia y exigen trasladar a familias salteñas

En noviembre pasado se permitió modificar el límite 30 km. al sur; autoridades del vecino país intimaron a pobladores, que utilizan la zona para pastoreo, a definir su ciudadanía

Miércoles 29 de enero de 2014 • 10:33
0

La zona salteña de frontera entre Argentina y Bolivia vive momentos de inquietud por estos días. Luego de que se autorizara en noviembre pasado el traslado de un hito 30 kilómetros hacia el sur, los pobladores de un paraje fronterizo fueron intimados a desalojar terrenos de pastoreos que históricamente fueron considerados argentinos.

La polémica ocurre en el paraje Abra de San Cruz, en el denominado Valle del Silencio, al norte de la provincia de Salta. Según consignó el diario El Tribuno, "el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional".

Por ahora, la orden de desalojo recayó sobre 17 familias, que recibieron la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía.

Corrieron la frontera con Bolivia y exigen trasladar a familias salteñas
Corrieron la frontera con Bolivia y exigen trasladar a familias salteñas. Foto: Gentileza El Tribuno de Salta

Las quejas de los vecinos -recogidas por el matutino- se dirigen tanto a las autoridades municipales y provinciales como a las nacionales. Afirman que el intendente del departamento Santa Victoria Oeste, Cástulo Yánque, desde hace años que no va por el lugar y que nunca se ocupó del conflicto limítrofe. Además, criticaron al gobernador Juan Manuel Urtubey porque jamás dialogó sobre la problemática con los lugareños.

Los vecinos denunciaron que el acuerdo del traslado de la frontera se firmó en noviembre pasado. Allí se definió que el límite entre ambos países esté a menos de 2 km. de la primera escuela argentina (la N° 4206), que anteriormente tenía el hito de la frontera a unos 32 km. al norte.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas