Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Fragata Libertad vuelve a navegar

Jueves 30 de enero de 2014
0

La Fragata Libertad volverá a cumplir con su misión específica como buque escuela. Es una buena noticia, luego de la gran frustración sufrida por el país en octubre de 2012, cuando ese emblemático navío fue objeto de una prolongada retención en el puerto de Tema, en Ghana, a causa de un pedido de embargo por los llamados fondos buitre.

La cancillería argentina reclamó en primera instancia ante organismos de la ONU por considerar que esa retención era violatoria del derecho internacional, pues se trataba de un buque militar. Más tarde, planteó esa demanda contra el gobierno de Ghana, ante el Tribunal Internacional de los Derechos del Mar, con sede en Hamburgo.

El 15 de diciembre de 2012, ese tribunal internacional reconoció las razones invocadas por nuestro país y dispuso la liberación de la Fragata, que retornó a la Argentina el 9 de enero del año pasado, cuando ancló en el puerto de Mar del Plata.

Meses más tarde, en junio de 2013, la Corte Suprema de Ghana, en su sentencia definitiva, consideró que el buque cuenta con inmunidad absoluta con respecto a medidas cautelares o embargos y dictaminó que la retención había sido injusta. A pesar de contar con ese fallo favorable, el gobierno nacional decidió no arriesgar la Fragata a otra situación tan crítica, razón por la cual ha optado para esta nueva partida por un derrotero limitado a América latina.

El próximo viaje del buque escuela tiene el propósito de rendir homenaje al almirante Guillermo Brown, a 200 años del combate naval de Montevideo. El periplo que ha de servir para que la promoción 142° pueda cumplir con el postergado viaje del año pasado, se iniciará formalmente pasado mañana, ocasión en que la Fragata tomará rumbo hacia Itajaí, donde participará del encuentro Velas Latinoamericanas con embarcaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Todas ellas navegarán primero hacia el Sur, haciendo escalas en Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia y Cabo de Hornos, para luego seguir por el Pacífico hacia el Norte tocando los puertos de Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz, como destino final. Allí, la promoción 143° del buque escuela reemplazará a la anterior camada y hará el viaje de regreso, que se prolongará hasta el 1º de noviembre de este año. La finalidad principal del encuentro es "robustecer la fraternidad de las tripulaciones en los puertos y las interacciones con las comunidades".

Es positivo el hecho de que la Fragata Libertad vuelva a ejercer su función de buque escuela y represente, como en el pasado, un símbolo del país y su cultura, junto al deseo de afirmar vínculos de amistad con los pueblos del mundo. Esos sentimientos amenguarán seguramente los padecimientos y las incertidumbres sufridos, que aun hoy gravitan y que han restringido lamentable y preventivamente la hoja de ruta planificada de nuestra gran nave embajadora.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas