Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La conmovedora historia de las dos mujeres que rescataron a la médica perdida en Jujuy

Lía Graciela Constantino solicitó hablar con las dos bomberos que la encontraron en la selva; cómo fue el momento del hallazgo

Viernes 31 de enero de 2014 • 13:43
0

Horas después de conocer la muerte de su esposo, y mientras se recupera luego de haber estado perdida una semana en la selva del Parque Nacional Calilegua, Lía Graciela Constantino, la médica platense rescatada el martes, solicitó ver a las dos mujeres bombero que la rescataron.

Se trata de Rosario Bonillo, de 35 años, y Soledad Virazate, de 30, las dos mujeres que la asistieron y le practicaron primeros auxilios. Constantino fue encontrada en la montaña, en posición fetal y sobre una pequeña montaña. Había pasado siete días perdida, varios de ellos en medio de intensas tormentas.

El momento del hallazgo

Las dos mujeres, que rastrillaban la zona junto a otros tres hombres, divisaron a Lía cerca de las 15 del martes, sobre una pequeña lomada que la mantenía la salvo del agua. Rosario y Soledad lograron alcanzar a la médica, que prácticamente no podía mover sus piernas. La abrazaron, le dieron abrigo y le hablaron para mantenerla consciente durante un par de horas, el tiempo que tardó en llegar la ayuda y se montó el operativo de traslado.

Esta mañana, las dos mujeres, que son amas de casa y voluntarias en el cuerpo de bomberos, se acercaron hasta el hospital regional de Libertador General San Martín. Lía había solicitado verla y, además, las valientes mujeres querían devolverle un reloj, que le quitaron el martes luego de ver lastimaduras en sus muñecas.

"Estamos contentas por la señora. Lástima que no pudimos salvar al señor. Hubiéramos querido salvarlo", dijo a LA NACION Rosario, emocionada. Al llegar al hospital se encontró con la familia de Lía. Juntos esperan el pase a una habitación común para poder ingresar a verla. "Los hijos nos agradecieron y nos abrazaron", agregó la bombero.

Los lugares de los hallazgos
En el sitio A se halló a Lía Constantino; en el sitio B a Mario Bidinost
En el sitio A se halló a Lía Constantino; en el sitio B a Mario Bidinost. Foto: Administración de Parques Nacionales

La noticia de la muerte de su esposo

Ayer, el director del hospital regional de Libertador General San Martí Oscar Orias, Roberto Maizel, dijo a LA NACION que Lía recibió con relativa tranquilidad la noticia de la muerte de su marido. "Afortunadamente, se lo tomó con calma. Yo creo que por su condición de médica, venía sospechando ese desenlace", señaló.

Maizel informó que la decisión de comunicarle la trágica noticia fue acordada por sus hijas, Aldana y Yamila, y las psicólogas Andrea Genreico, Cecilia Martínez y Marisa Tapia. "Coincidieron en que era lo mejor", dijo el director del hospital.

El médico agregó que la paciente "está evolucionando favorablemente. Sigue en terapia intensiva, pero está mucho mejor". Esta mañana se evaluaba la posibilidad de cambiarla a una habitación común.

Informe: Ramiro Sagasti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas