Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras las elecciones presidenciales, Costa Rica y El Salvador irán a ballotage

El Mundo

Los reñidos comicios desembocaron en un resultado previsible para los analistas

Luego de que miles de salvadoreños y costarricenses se expresaran en las urnas para elegir a sus respectivos presidentes para los próximos años. Ambas fueron votaciones reñidas entre los principales candidatos, de manera que los dos países centroamericanos acudirán a una segunda vuelta.

El Salvador

El candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Salvador Sánchez Cerén, se alzaba con el 48.95% de los votos, tras escrutarse el 79,41% de las mesas electorales. Un resultado que no fue suficiente y ahora deberá ir a segunda vuelta.

Así lo informó el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, según el cual Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sumaba 38,96% de los votos y Antonio Saca, de Unidad el 11,41%.

 
En El Salvador, Cerén fue la gran sorpresa. Foto: AFP 
 

Los otros 2 candidatos juntos, René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (Psp), y Oscar Lemus, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (Fsp), no lograban ni el 1%. Según el código electoral, para que un candidato gane en primer vuelta debe conseguir el 50% más uno.

Actual vicepresidente, Sánchez Cerén fue uno de los diez miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) que firmaron con el gobierno los acuerdos de paz en 1992, poniendo fin a una cruenta guerra civil de 12 años que dejó unos 75.000 muertos.

Costa Rica

El candidato de centro Luis Guillermo Solís disputará en abril la segunda ronda por la presidencia contra el oficialista de derecha Johnny Araya, tras sorprender ayer en unas elecciones que acabó con la ilusión de la izquierda de alcanzar el poder.

Solís, historiador de 55 años, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), no solo pasó a la segunda ronda sino que superó al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), por 30,8% contra 29,6%, tras ser escrutadas el 79,5% de las mesas, según el Tribunal Supremo Electoral.

 
En Costa Rica, el candidato Luis Guillermo Solís festeja su avance en las elecciones. Foto: Reuters 
 
"Gobernaremos, gobernaremos Costa Rica. Ni un paso atrás, sólo adelante (..) vamos a ganar porque somos un pueblo que decidió cambiar", dijo Solís desde una tarima instalada en su casa de campaña, en el este de San José, ante miles de seguidores que lo ovacionaban y ondeaban banderas con los colores rojo y amarillo del PAC.

Poco antes, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, que desde temprano se había mostrado triunfalista, reconoció que deberá enfrentar a Solís en el balotaje, contra los pronósticos de todas las encuestas que señalaban al izquierdista José María Villalta como su principal rival.

"No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que nosotros queremos rectificar, que queremos un cambio responsable en Costa Rica", dijo Araya, aludiendo a que fue afectado por el desgaste de ocho años de gobierno del PLN y sobre todo por la impopularidad de la presidenta Laura Chinchilla.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado ganadores, los resultados son irreversibles y, debido a que ninguno logró el mínimo del 40% de votos válidos, deberán disputar la segunda ronda el 6 de abril.

Agencias Ansa, AFP, AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División