Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La carne vuelve a subir 3%, pese a la orden del Gobierno para que bajen los precios

Carniceros denunciaron que la mercadería llegará hoy a sus comercios con un incremento de 2 pesos el kilo y que lo trasladarán a los consumidores

SEGUIR
LA NACION
Martes 04 de febrero de 2014
0

Lejos de retroceder a los precios de la segunda semana de enero, como reclamó el viernes pasado ante frigoríficos y carniceros el secretario de Comercio, Augusto Costa, la carne volverá aumentar. Para hoy, según anticipó a LA NACION Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, matarifes y frigoríficos entregarán a los comercios la media res con una suba de 2 pesos por kilo y este incremento se trasladará al público. En términos porcentuales, la mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos 3 por ciento.

"Mañana [por hoy] habrá dos pesos de aumento al carnicero, y el carnicero va a subir [el precio], porque dos pesos es mucho", señaló Williams. El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos.

El dirigente dijo que, tras este incremento, un producto popular como el asado, que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 62/63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría trepar a 70 pesos.

En algunas carnicerías ya no ponen los precios de algunos cortes
En algunas carnicerías ya no ponen los precios de algunos cortes. Foto: Soledad Aznárez

Estos incrementos se suman a los ya registrados en las últimas dos semanas: en ese período los precios al público aumentaron más de un 15 por ciento.

Por su parte, el valor de la hacienda se incrementó un 20%. Sólo la semana pasada, el índice Novillo del Mercado de Hacienda de Liniers subió 14,5 por ciento.

Ayer, con una entrada de apenas 2001 animales, los precios en ese mercado se mantuvieron en valores similares a los de la semana pasada, como se informa en la página 14.

En este contexto, para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), si ayer no hubo cambios en los precios de la hacienda no deberían darse los nuevos incrementos que denuncian los carniceros para la mercadería que reciben.

"Si hoy [por ayer] estuvo tranquilo Liniers, no debería ser así [el aumento previsto]", afirmó Schiariti. El dirigente cree que el público no va a aprobar nuevos aumentos y que los precios retrocederán cuando se estabilice una oferta de hacienda que hoy está afectada por las constantes lluvias.

"El público no va a convalidar una milanesa a 70 pesos el kilo. No hay posibilidades de que se mantenga en el tiempo. El precio se va a retrotraer cuando se normalice la oferta; las lluvias están complicando", apuntó Schiariti.

Por las carnicerías

Tras la amenaza que hizo el viernes último Costa de tomar medidas -en las últimas horas circularon rumores de aumento de las retenciones a la exportación- si la carne no bajaba, ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió sobre los precios: "Se deberían retrotraer a los montos de la semana pasada", señaló.

De todos modos, en varias carniceras confirmaron que los aumentos continúan. En Todo Ternera, una carnicería de la zona norte, confirmaron que la semana pasada hubo aumentos de hasta el 20% en todos los cortes. Y adelantaron que para pasado mañana su proveedor ya les avisó que habrá otro aumento de la media res.

En La Lonja, en Vicente López, también ratificaron los incrementos. "La semana pasada hubo dos aumentos, pero sólo trasladamos uno al público. En cada corte la suba promedio fue de entre 2 y 3 pesos. Si esta semana vuelve a aumentar, vamos a tener que cobrárselo al público, porque, si no, nos quedamos muy apretados con los costos", explicaron.

"Hoy [por ayer] hubo aumentos nuevos y la semana pasada todos los cortes subieron 5 pesos", comentó, por su parte, un repositor de Total Carnes, a pocos metros del puente Saavedra. "Había muchos productos estancados y por eso hubo aumentos de precios de hasta el 20%", agregó.

La carne le ganó al novillo

ComparacionesSegún el consultor en temas ganaderos Víctor Tonelli, en los últimos 25 meses, considerando el aumento de la semana pasada, el novillo aumentó 68%. En tanto, la carne al público lo hizo en el mismo tiempo un poco más: trepó 76 por ciento

Advertencia de CostaAnte las nuevas subas, el secretario de Comercio, Augusto Costa, amenazó el viernes pasado con intervenir el mercado de carne y duplicar las retenciones

Todo igualPese a las advertencias oficiales, la carne hoy registrará nuevas subas

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas