Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A pesar de los adelantos de las liquidaciones, cayó la venta de ropa

La baja de precios, que solía producirse en febrero, empezó apenas pasadas las Fiestas; en los comercios lamentaron un menor consumo

Martes 04 de febrero de 2014
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Lleve tres, pague dos", " Sale ", "40% de descuento y 6 cuotas sin interés", "Todo a menos de $ 100" o "2x1", se lee -desde fines de año- en muchos locales de ropa porteños. Pese a lo que ordena la ley, y con el objetivo de aumentar las pocas ventas, los comerciantes adelantaron hasta dos meses las liquidaciones para atraer clientes. Sin embargo, consultados por LA NACION, varios afirmaron que aún no habían logrado hacer repuntar sus números y que incluso algunas ventas habían empeorado después de la devaluación.

Aunque una ley de la ciudad de Buenos Aires prohíbe desde hace cuatro años hacer liquidaciones antes del 1° de febrero, los comerciantes se las ingeniaron, como cada año, para bajar sus precios y deshacerse de la mercadería. Para eso expusieron carteles con sinónimos de "liquidación", como " Sale ", " Off " o incluso " Liq ". Mientras que durante los últimos años las rebajas empezaban entre mediados de enero y febrero, esta temporada la mayoría arrancó luego de las fiestas de fin de año o incluso antes.

Es el caso de Roxana Mazza, comerciante del barrio de Belgrano, que comentó a LA NACION que por las pocas ventas de 2013 había empezado con las liquidaciones el 1° de diciembre. Si bien en el último mes del año logró vender "algo", sostuvo que en enero ni siquiera le había alcanzado para cubrir los costos. Y aclaró: "Esta semana se agudizó la falta de ventas", motivo por el que implementó un descuento del 40% en todas las prendas y el pago en seis cuotas sin interés.

Vicente Lourenzo, director de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), había previsto ventas "aceptables" para el primer mes del año. Según dijo, como cada vez son más los porteños que se van de vacaciones durante el año, habría "más gente en la calle que podría verse seducida por los bajos precios". De todas formas, las ventas cayeron 2,1% respecto del mismo mes de 2013, según informó ayer la confederación.

Para comerciantes como Javier Lens, que trabaja en la zona de Belgrano, si bien es cierto que hubo "más movimiento" en la calle que otros eneros, la mayoría "entraba a mirar, aprovechaba que había aire acondicionado y se iba. A lo sumo, compraban una remera", aseguró. Según sus cálculos, las ventas en comparación con enero del año bajaron 15%, motivo por el que adelantó las liquidaciones con la expectativa de vender un poco más, pero no lo logró.

Sebastián Domínguez, encargado de un local de ropa en la calle Juramento, en el barrio de Belgrano, dijo que varios comerciantes venían anunciando "Liquidación por cierre" desde hacía más de cinco meses, sin tener la intención de cerrar el local, sino "porque parece que les está dando resultado" para aumentar sus ventas. Y explicó que luego de la devaluación de la semana pasada había tenido que remarcar un 13% los precios de las prendas que no son estacionales, como camisas, accesorios y jeans.

Diego Reynoso, que atiende un local en la avenida Santa Fe al 3300, informó que este enero, en comparación con el del año pasado, las ventas habían sido "malísimas" y aun peores durante la semana pasada. "Cero facturación", redondeó. Algo similar comentó Verónica Amarilla, de otro local en la misma avenida: "Las ventas venían muy flojas, por lo que adelantamos las liquidaciones", sostuvo, y agregó: "Encima esta semana vino muchísima menos gente".

Alicia Insfrán, comerciante de un local de indumentaria ubicado en la avenida Coronel Díaz, coincidió en la reducción del número de clientes que visitaron su local. "Las ventas bajaron alrededor de un 50 por ciento", calculó.

En el caso de los shoppings, en cambio, la mayoría de los comerciantes afirmó que había sido una muy buena temporada y que en esos casos habían tenido que adelantar las liquidaciones porque comenzó a llegar la ropa de la temporada otoño-invierno. "La gente que viene a comprar acá no se fija en los precios", señaló un empleado en el Alto Palermo Shopping.

De todas formas, en otros locales del mismo shopping, los vendedores sí sintieron la merma de clientes en relación con enero de 2013, y más de uno afirmó que la última semana "fue la peor del mes", tal como dijo Tomás De Malmayne Duppa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas