Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chubut: encontraron al asesino de Yasmín Chacoma

Seguridad

El hombre, que estaba prófugo de la Justicia, fue interceptado por efectivos de la policía mientas caminaba sobre calle Lugones, en Puerto Madryn

Por   | Para LA NACION

 
 

PUERTO MADRYN. - La policía de Chubut detuvo esta mañana al presunto asesino de Yasmín Chacoma, la nena de 11 años cuyo cuerpo fue hallado en un descampado de Comodoro Rivadavia con signos de haber sido violada y estrangulada en setiembre último. Miguel Ángel Pallalaf fue interceptado por efectivos de la policía mientas caminaba sobre calle Lugones, en Puerto Madryn. El hombre gozaba de salidas transitorias en una causa por violación cuando Yasmín fue asesinada. Las pruebas del laboratorio de la Fiscalía arrojaron que el ADN de Pallalaf estaba en cuerpo de la nena. Pallalaf pemanecía prófugo de la justicia.

Según informaron fuentes policiales, el presunto asesino fue detenido hoy "en una identificación rutinaria de personal de la Comisaría Primera" tras comprobar que "tenía características físicas como tatuajes y la fisonomía de la cara, a pesar de que está muy cambiado" ya que presenta "barba". El detenido había manifestado que su nombre era "Juan Torres" pero a partir del sistema AFIS (sigla en inglés para el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares) se trataba de Miguel Ángel Pallalaf.

Según la policía, Pallalaf "estaba caminando normalmente" por la ciudad y que "ya se dio conocimiento a la Fiscalía de turno y estamos en contacto con la Fiscalía de Comodoro y el juez que interviene en la causa". Pallalaf, quien ya tenía antecedentes por abuso en Trelew, era intensamente buscado por la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia y había personal trabajando en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia.

Yasmín Chacoma, de 11 años, fue violada y asesinada en septiembre pasado tras salir a comprar a la sucursal del supermercado La Anónima del barrio 30 de Octubre. El juez Flavio Monti había permitido las salidas transitorias a Pallalaf.

El cuerpo de Yasmín Chacoma fue encontrado el 16 de septiembre cerca de la antena de Radio Nacional, tras un rastrillaje del que participaban más de 200 efectivos policiales. La nena de 11 años había desaparecido dos días antes, el sábado, tras ir a comprar al supermercado La Anónima frente al complejo habitacional de las 1008 Viviendas, donde vivía con su familia.

En las imágenes de las cámaras de seguridad de ese sector se había visto a la nena caminando al lado de un mayor.

"Quiero destacar el trabajo del personal policial, que actuó con absoluto profesionalismo y dedicación. Todos los esfuerzos del Ministerio de Seguridad y Justicia estuvieron abocados al esclarecimiento definitivo del hecho", indicó este mediodía el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, al confirmar que la Policía del Chubut.

Glinski brindó detalles del trabajo de la Policía durante una conferencia de prensa brindada este martes en la Unidad Regional de Puerto Madryn, acompañado por el subjefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, y la plana mayor de la Unidad Regional, además de los agentes que detuvieron a Pallalaf.

El ministro destacó además la incorporación de tecnología, como el sistema AFIS de identificación de personas incorporado por la Policía, y el banco genético del Poder Judicial para dar con Pallalaf.

En tanto desde la Fiscalía de Comodoro Rivadavia se informó que la audiencia de apertura de investigación y control de detención de Pallalaf será en los próximos días en Comodoro. La Fiscalía lo imputará por "homicidio criminis causae", previsto con prisión perpetua. Los trabajos científicos hallaron muestras de ADN en un bolso, la soga con la cual la estrangularon y en el semen hallado en el cuerpo de la nena. Las muestras fueron enviadas al Cenpat donde se completó el trabajo. Después las compararon con los ADN que se encuentran en el registro genético de violadores de la provincia. Las pruebas de ADN establecieron una coincidencia del 99,9 por ciento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo