Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En 2013 el turismo receptivo cayó en la Argentina y creció en el mundo

Pese al repunte de los últimos meses, en el año completo la llegada de turistas bajó 7%; los visitantes acortaron su estadía; el gasto de los argentinos en el exterior se contrajo en diciembre

Jueves 06 de febrero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

El repunte final no alcanzó para revertir la caída acumulada en los primeros ocho meses del año. En 2013 la llegada de turistas a la Argentina mostró una baja de 7% frente al año anterior. Ese resultado, que en el sector vinculan con el encarecimiento relativo del país, fue una excepción a nivel mundial, ya que el año pasado el turismo internacional volvió a crecer.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre de 2013 llegaron a la Argentina, a través del aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque porteño, 234.036 visitantes extranjeros, 4,4% más que en el mismo mes de 2012. Se trató de la tercera suba interanual en el último cuatrimestre de 2013.

Los datos de diciembre, sin embargo, mostraron un dato llamativo: la estadía promedio de los turistas que visitaron la Argentina se contrajo en 14,6 por ciento. Con la excepción de los chilenos, los turistas procedentes de todos los principales orígenes permanecieron en diciembre menos noches que en el mismo mes del año anterior. La baja más significativa fue la de los uruguayos, que, en promedio, permanecieron en el país 2,8 noches, 50,8% menos que un año atrás. También cayó la estadía promedio de los brasileños, pero "apenas" en 7 por ciento.

En el sector encuentran una relación directa entre el repunte del turismo receptivo, la baja en la estadía promedio y el encarecimiento del dólar en el mercado paralelo (en diciembre rozó los 10 pesos). "Muchos de los que ahora vienen no son turistas, sino viajeros que vienen a comprar aprovechando la brecha cambiaria", dijo Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). "Esas personas no visitan otros destinos del país, como la Patagonia", añadió.

Pese al repunte de los últimos meses, el turismo receptivo mostró una caída de 7,1% en 2013 (4,9% si se toman en cuenta también las llegadas a través del puerto de Buenos Aires y el aeropuerto de Córdoba). Aunque el Gobierno ha buscado presentar la crisis del turismo receptivo como una tendencia global producida por la situación económica internacional, las últimas cifras presentadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) contradicen esa justificación. "Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en 2013, hasta alcanzar los 1087 millones", dice el último Barómetro de la OMT. Y añade: "A pesar de las dificultades económicas que ha experimentado el mundo, los resultados del turismo internacional estuvieron muy por encima de las expectativas, y en 2013 viajaron 52 millones de turistas internacionales más que el año anterior".

Los destinos que más crecieron fueron el sudeste asiático (+10%) y Europa central y del Este (+7%). En América los mejores resultados se registraron en América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que en América del Sur y el Caribe los aumentos fueron de 2% y 1%, respectivamente.

El gasto de los turistas extranjeros en el país también mostró un repunte en los últimos meses de 2013.Sin embargo, en el año completo se registró una caída de 15 por ciento. Los turistas que ingresaron a través de Ezeiza o Aeroparque dejaron en el país US$ 2631 millones, 460 millones menos que en 2012.

El gasto de los argentinos en el exterior, en tanto, sumó US$ 3185 millones en 2013, lo mismo que en el año anterior. Este resultado se dio pese a que el número de argentinos que viajaron a otros países (a través de Ezeiza y Aeroparque) creció 6,2% frente a 2012.

Según el Indec, en diciembre -cuando el Gobierno subió de 20 a 35% el recargo (a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) para las compras con tarjeta en el exterior e incluyó también las compras de billetes por parte de viajeros en el mercado oficial- los gastos de los argentinos en el exterior cayeron 2,6%, pese a que el número de viajeros subió casi 10 por ciento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas