Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empresarios y gremialistas, en diálogo para consensuar políticas de Estado

Moyano participó del Foro de Convergencia Empresaria, en La Rural; hubo coincidencias

Jueves 06 de febrero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

"No sé si la Rural se pasó a la izquierda o nosotros a la derecha", bromeó el líder camionero Hugo Moyano, despertando la risa de Luis Miguel Etchevehere. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hacía las veces de anfitrión en el predio de Palermo, donde ayer se desarrolló el encuentro entre el sindicalismo peronista opositor y el nuevo Foro de Convergencia Empresaria (FCE), lanzado el martes pasado como un espacio de diálogo entre cerca de 30 cámaras y asociaciones empresariales argentinas.

Todos coincidieron en que la reunión había sido muy positiva. Entre los empresarios sorprendió la apertura del sindicalismo a discutir temas de fondo y coordinar propuestas sobre políticas de Estado que puedan trascender la coyuntura.

Pero también hubo referencias al contexto actual, como explicó el propio Moyano: "Se habló de lo que está pasando en el país, la devaluación, la inseguridad, los temas que nos preocupan a todos los argentinos".

Por su parte, Etchevehere destacó la discusión sobre políticas de Estado: "La gran noticia es que, en un momento coyuntural difícil, pudimos abrir un ámbito de diálogo para hablar de políticas a largo plazo. Después de 30 años de democracia ya no tenemos a quién echarle la culpa, todos debemos poner las bases para que el país tenga un rumbo".

Tras emitir un comunicado conjunto la semana pasada, en el que impulsó un diálogo social, el Foro tuvo ayer su primera reunión, que apunta a consensuar políticas sobre los ejes institucionales, económicos y sociales con organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos.

Del lado gremial, el encuentro fue una cita más en la ronda de diálogo que organizaron este verano las centrales de Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), quienes buscan la unidad sindical. Antes del encuentro, el dirigente gastronómico había visitado el histórico edificio de Azopardo, algo que muchos interpretaron como un gesto simbólico de gran importancia. Sin embargo, el gastronómico no participó del encuentro en La Rural y envió como representante a Dante Camaño, titular de la Uthgra Capital Federal.

En tanto, el dato más destacado desde el lado empresario fue la ausencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que no contó con representantes por las diferencias que hubo en la reunión del lunes, cuando el vicepresidente de la entidad, Cristiano Rattazzi, recibió críticas por haber firmado en nombre de la UIA el texto fundacional del Foro de Convergencia, el martes pasado.

Algunos interpretaron esta ausencia como parte de tradicionales diferencias del ámbito empresarial. En la UIA prevaleció la intención de liderar el diálogo con eje en el G6, integrado por otros "ausentes" del Foro: Adeba (bancos nacionales) y las cámaras de Comercio y de la Construcción. Sin embargo, otros prefirieron destacar el rol fundamental que tuvo la central industrial en la conformación de este Foro y auguraron su pronto regreso a la mesa. "Hay que entender los tiempos de cada entidad", remarcó Etchevehere. Otro de los asistentes confirmó que hubo contactos antes y después de la reunión con dirigentes de la UIA.

Uno de los que se fueron más entusiasmados del encuentro fue Gerónimo Venegas (Uatre), quien señaló que "esta reunión no se ha hecho en la historia del país". El gremialista también habló sobre la unidad sindical, al indicar: "La Presidenta retó a propios y a extraños, hace cuatro años que lo vengo diciendo, el Gobierno nos va a unir a todos los argentinos y ahora se está haciendo realidad".

Los sindicalistas esperan su próxima reunión con el Partido Socialista el 11 de febrero para continuar la ronda de diálogo con las principales figuras políticas del país.

El Foro, integrado por la Mesa de Enlace agropecuaria, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), IDEA, cámaras sectoriales y otras entidades y asociaciones empresarias, multiplicará sus contactos y espera consensuar sus principales propuestas políticas el próximo 20 de febrero.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas