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Verano en casa

Playas sintéticas, piletas de lona, terrazas, balcones; la mitad de los argentinos este año no se va de vacaciones; los hábitos están cambiando y el ingenio y la necesidad les ponen el pecho a los rigores del calor estival

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PARA LA NACION
Domingo 09 de febrero de 2014
Foto: LA NACION / Ana Gabriela Zabalo
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El español tiene un verbo que deriva de la estación más cálida del año: veranear. Supone una conducta activa, un traslado, a diferencia de invernar . Phoebe, aquel personaje de la entrañable serie Friends , simulaba en un episodio una alcurnia inexistente e inventaba la expresión: Where do you summer? Las palabras explican realidades, y no viceversa; por eso a veces pueden quedar obsoletas y, otras, surgen ad hoc, para adecuarse a una nueva tendencia.

¿Cuál será el devenir de la palabra turista ? El comportamiento en las sociedades posmodernas cambia según distintas variables y con él, el lenguaje. En el caso argentino, en 2014 (que registra el verano más caluroso de los últimos 53 años) menos de la mitad de la población llevará a cabo la acción de trasladarse durante sus vacaciones, revela un estudio de opinión pública de TNS Gallup realizado a nivel nacional, debido a la falta de dinero.

Playas sintéticas, piletas de lona, plazas, terrazas y balcones. Todo cuenta a la hora de oxigenar los pulmones y los bolsillos. No padecer cortes de luz y poder gozar del aire acondicionado son hoy, para muchos, una bendición. Cambian los tiempos, el almanaque y se erosiona, para algunos, el concepto de temporada. Son pocos los que pueden o eligen tomarse varias semanas de vacaciones de corrido. En 2014 habrá 15 feriados, muchos de ellos denominados puente (de 3 y hasta 4 días), receso que permite unas minivacaciones. Así surge un nuevo turista , define Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo: "Aquel que realiza viajes más cortos, distribuidos en el país durante todo el año". El último fin de semana largo de 2013 [Día de la Soberanía] fue el quinto del año en superar una actividad turística de un millón de personas.

Vacacionar dentro del país sigue siendo la opción preferida de los argentinos: 7 de cada 10 eligen un destino nacional, 2 de cada 10 optan por viajes al exterior y el último 10% no lo ha definido, detalla este mismo informe cuyos resultados corresponden a un período previo a los anuncios oficiales, que trajeron una cotización diferente del dólar. Precavidos, muchos habían pagado los pasajes y reservas hoteleras antes de viajar al exterior.

De escenarios y pantallas"Gasolero/ No hay dinero/ Alma sola vagando por la ciudad", cantaba Vicentico en 2001. Este adjetivo incluido en el Diccionario del Habla de los Argentinos se refiere a personas austeras que buscan cuidar el mango . Desde 2009 más de 1,8 millones de personas disfrutaron de las playas porteñas (Parque Indoamericano, de los Niños, etc.). Además, según la Dirección Operativa de Investigación Turística porteña, 325.000 personas, 45% de ellas con su familia, asistieron a espectáculos gratuitos (recitales, teatro en las plazas, autocine, etc.). También hay un amplio menú no oficial.

En ninguna otra época del año como en verano se habla tanto de teatro. Incluso se repite a menudo la palabra bordereaux , muchas veces sin saber qué significa. Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Carlos Paz y ahora también Entre Ríos ofrecen una cartelera nutrida. La afluencia al teatro es hoy notablemente mayor con respecto a 20 años atrás, aunque desde hace un lustro aproximadamente el número se ha estabilizado. La lógica estival del espectador porteño es diferente de la del resto del año. El productor Carlos Rottemberg explica que durante el invierno se vende un 50% semanal de las entradas los días sábados (la suma de las funciones de miércoles, jueves, viernes y domingo equivale casi a las dos que se realizan el sábado): "En el verano, porque más gente veranea cerca de su casa o porque está de paso como turista, esa ecuación se desproporciona y tiende a equipararse todos los días. Quienes no salen de vacaciones, aún estando de vacaciones laborales, están más proclives a acercarse al teatro en días hábiles". Con 40 años de profesión, Rottemberg cuenta que en los 60 y los 70 la actividad teatral era prácticamente nula durante el verano porteño hasta que se produjo un gran salto en el negocio en la década del ochenta cuando las salas comenzaron a incorporar refrigeración.

El confort dio una estirpe de fundamentalistas del aire acondicionado , como bautizó el Indio Solari a su banda. Este verano se consumirán 1500 megavatios más con respecto al verano anterior, según cifras oficiales, y estos equipos son responsables de este incremento. En apenas 6 meses se fabricaron en Tierra del Fuego, donde se produce casi la totalidad del mercado, 850.000 splits, más del 11% con respecto al mismo período de 2012, según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos provincial.

"Es un fin de semana largo y dan algo bueno por TV", canta Andrés Calamaro. Parecería que en época de vacaciones hay más televidentes, pero esto no es así. Por ejemplo, el capítulo final de Solamente vos emitido en enero pasado, la ficción más exitosa de 2013, se despidió con apenas 12,2 puntos de rating. La agencia de medios Mindshare se dedicó a comparar el encendido de la TV y las temperaturas desde enero de 2005 hasta febrero de 2013. "A lo largo del tiempo, las temperaturas inciden en el encendido de la TV y ambas variables tienen un comportamiento inverso: a mayores niveles de temperatura decrece el encendido."

Foto: LA NACION / Sebastián Losada

Entonces, ¿qué hacen las personas que no veranean y se toman vacaciones? Según el estudio de TNS Gallup, aquellos que logran ahorrar eligen invertir en el propio hogar (24%). Así, muchos aprovechan esta época para realizar obras y refacciones. Turistas sedentarios, que no pueden navegar por rápidos, eligen otras opciones. El rival de la TV hoy no son otros canales, sino Internet. El 37% de los argentinos que se quedan en sus casas elige la computadora (ver películas, leer o enredarse en redes sociales), mientras que el 27% prefiere mirar televisión, sostiene un estudio de Kantar Worldpanel. Y además, desde el hogar se puede comprar

online

… Cada 3 minutos se vende un ventilador y cada 4, un aire acondicionado o split, según MercadoLibre.

Hubo un tiempo en el que los locales de camas solares invadieron las calles y eran comunes los bronceadores. Lentamente los soláriums fueron extinguiéndose y expresiones como tomar sol como lagarto comienzan a ser cosa del pasado. Aunque aún el sol no es visto como un dragón que escupe fuego. Si bien hay mayor conciencia sobre los horarios desaconsejados de exposición –de 10 a 16–, sólo el 20% los respeta, según un estudio difundido en la última campaña que realizó la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Los protectores les ganan a los bronceadores y la tendencia indicaría que año tras año la brecha crece. "La conciencia de los efectos nocivos del sol fue aumentando, así como la preocupación por utilizar protector durante todo el año. La gente está usando factores altos de protección, lo que disminuye significativamente el riesgo futuro de cáncer de piel y posible aparición de manchas y arrugas en la adultez. Asimismo se observa un aumento en la cantidad de consultas al dermatólogo para la detección temprana de lesiones malignas", dice Ezequiel Chouela, miembro de la SAD.

"Aquí bajo el sol/ aquí, hace tanto calor/ No, no me saques de aquí por favor", suena hoy casi como una canción de sacrificio. De una década a esta parte, las campañas sobre los efectos del sol crecieron, pero aún hay trabajo para hacer. María del Carmen Arrastia, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, destaca que aún hay dos temas clave sobre los cuales se debe trabajar: educar a quien se expone al sol en la necesidad de renovar cada dos horas la protección y promover la utilización de protectores a partir del factor 30.

Hace 15 años comenzó a aparecer en algunos pronósticos y en los canales de noticias la incidencia de los rayos ultravioletas según la hora. El clima siempre seguirá siendo noticia; sin embargo, hoy parecería haber un interés mayor. Los meteorólogos no aparecen solo al final de los noticieros, sino que son hasta casi coconductores de algunos envíos. Experta en la materia, Nadia Zyncenko tiene su propio programa, Nadia 6.30 (TV Pública): "El público en general presta más atención a este servicio. En promedio, los fenómenos meteorológicos son más intensos y un tanto más frecuentes. Esto se debe a que en la atmósfera hay más energía disponible porque la temperatura global promedio del planeta está más alta. Esto es también conocido como calentamiento global. Al ser los fenómenos más intensos afectan más a la población, que presta más atención al aviso si va a haber una ola de calor, un tornado, granizo".

Hidratarse es clave durante los períodos estivales para evitar los golpes de calor. Beber agua se convierte no sólo en una necesidad, sino en un deber. Algunos buscan otras opciones para cumplir con la cantidad diaria de consumo requerida. El 57% del volumen anual de venta de las aguas saborizadas se registra durante los meses cálidos, señala Kantar Worldpanel. A su vez, los jugos en polvo alcanzan el 82% de penetración en el mercado total de bebidas en esta época.

La gran estrella de la temporada es la cerveza, cuyo volumen anual de venta es del 63%, según Kantar Worldpanel. El gran damnificado durante estos meses es el café, que desciende 15 puntos en su nivel de penetración. Lo mismo ocurre con el té, que pierde 6 puntos con respecto a los meses del invierno y el otoño. ¿Este comportamiento responde a la elección de las bebidas frías sobre las calientes? No. La yerba mate, un clásico del paladar argentino, conserva su alta penetración y apenas se registra una leve disminución de su consumo. Y así como las sopas y caldos son los astros del invierno, el yogur celebra su temporada en el verano (el 60% del volumen anual se compra en estos meses).

En la naturaleza del hombre, el cuidado del cuerpo solía ser proporcional al aumento de la temperatura. Esta búsqueda no se centra sólo en la alimentación, sino también por la actividad física. La necesidad de perder los kilos ganados en el invierno crecía hacia el verano, pero la ecuación hoy no es tan lineal. María Laura Luqui, gerenta de Marketing de Sportclub, explica que la mentalidad del deportista golondrina se ha ido atenuando en los últimos años; si bien crece la cantidad de personas que se anotan en el gimnasio hacia septiembre, los socios buscan conservar esa vida saludable durante el resto del año.

Las disciplinas también responden a modas y tendencias. Hace algunos años el spinning escaló posiciones hasta desterrar al step y a las camas de Pilates. Los gimnasios fueron corriendo sus cajones, hoy apenas decorativos, para darles espacio a las bicicletas fijas. La estrella del momento es CrossFit, un sistema creado por Greg Glassman, que entrenó a fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos. Pionero en su especie, Tuluka adquirió la licencia hace 5 años. Martín Casas, uno de los responsables de este emprendimiento que hoy cuenta con 4 boxes (gimnasios), número que en 2014 será duplicado, precisa que en 2012 había 8 boxes en el país, cifra que trepó a 35 en el último año [realizar esta actividad dos veces por semana cuesta unos $ 500 al mes].

Foto: LA NACION / Esteban Martirena

Hay otros sitios para quienes buscan recrearse. El club de barrio aparece como telón de fondo, pero este recurso es hoy sólo la excusa para el punto de encuentro de los personajes. Los argentinos prefieren la intimidad y no trasladarse de su casa. La ola de calor sacude la demanda de las famosas piletas de lona. En una cadena de supermercados se exhibe una pileta decorada con una familia de maniquíes. Un cartel reza: "Consulte con el gerente por la lista de espera". En MercadoLibre estos productos se ubican en segundo puesto de los objetos más vendidos (tras los split) y se vende

online

una pileta de lona cada 6 minutos.

Otro segmento de la población elige quedarse en casa, en su edificio, mejor dicho, con amenities (anglicismo que trasluce que lo ameno pasa por contar con un salón de usos múltiples, lavadero, parrilla y piscina común para todos los habitantes). "El 80% de los emprendimientos que comercializamos tiene amenities . Es muy importante que las torres dispongan de amenities, especialmente de piscinas. La gente busca edificios donde pueda desarrollar actividades, tanto físicas como de esparcimiento, en su propio hogar", dice Felipe Tanco, coordinador de la División Emprendimientos, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

Nuevos hábitats y nuevas necesidades van apareciendo. Duran más que un amor de verano, llegan para quedarse y, mientras tanto, nuevas palabras emergen en nuestro vocabulario, como split, crossfit o amenities. Quizá sea el concepto de temporada el que esté quedando en desuso para una parte de la población, a medida que surge uno nuevo, un ¿vacacionante? Mientras tanto, brindemos con tereré en una pileta de lona y dejémonos de vueltas: hay que pasar el verano.

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