Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ganó La Cámpora: Tinelli, fuera de Fútbol para Todos

Lo decidió anoche la Presidenta; en el ciclo seguirán los periodistas militantes Vicente y Apo

Viernes 07 de febrero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

"La Presidenta llamó a [Julio] Grondona y le pidió que saquen a Tinelli. «Se creyó que tiene más poder que yo», le dijo." La frase fue revelada anoche a LA NACION por una fuente directamente involucrada en las negociaciones por la transmisión del Fútbol para Todos y define mejor que nada el resultado de la ofensiva de La Cámpora contra el empresario televisivo.

Las quejas de la agrupación kirchnerista por los cambios que se pretendía imponer en una de las mayores herramientas de propaganda del Gobierno fueron atendidas por Cristina Kirchner, que también se enojó con Tinelli por sus ironías en Twitter contra Hebe de Bonafini y decidió dejarlo fuera del proyecto.

La Cámpora había exigido, entre otras cosas, la continuidad en las transmisiones de "periodistas militantes", como Javier Vicente y Alejandro Apo. Tinelli había aceptado esa condición. Pero no fue suficiente para su continuidad.

"Nos sacaron tarjeta roja, nos echaron", le dijo anoche a LA NACION una fuente de Ideas del Sur. La comunicación les llegó cuando ya trabajaban en la producción de la nueva imagen del programa y cuando ya habían acordado la llegada de los nuevos periodistas del ciclo.

Desde que comenzó el plan, La Cámpora y Tinelli chocaron y el empresario exigió poder para decidir. Pero los camporistas bloquearon propuestas de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, como el nuevo logo del programa. Y la propia Presidenta estaba muy fastidiada con Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica), con Jorge Capitanich (jefe de Gabinete), con Julio Grondona (presidente de la AFA) y con Alejandro Burzaco (director de la productora Torneos) porque las desavenencias con Tinelli habían dejado en una peligrosa exposición a FPT, cuando la intención original era precisamente cambiar la cara a las transmisiones deportivas.

La disputa por los nombres de los periodistas fue uno de los puntos de conflicto y la continuidad de Apo y Vicente dejó a Tinelli golpeado políticamente. Tanto es así que Zannini deambulaba ayer por Balcarce 50 diciendo que "hay que defender a los compañeros", pese a que había aprobado el descabezamiento de Apo, Vicente y otros periodistas, en sociedad con Tinelli y con Alejandro Burzaco, director de Torneos.

El conflicto sobrevino porque esa productora desembarcó con todos sus relatores y periodistas, con la venia de Tinelli, que puso su productora IDS Sports, que reemplazó a otra, El Farolito Entertainment, por la cual se pagaban sueldos en forma poco transparente. Ahora no se sabe qué sucederá con los anunciados ingresos de Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre.

Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, tal como anticipó ayer LA NACION, resistió los nombramientos. Máximo digita al camporista Andrés Larroque y opera en FPT mediante Domingo "Rafa" Cuello y Gerardo "Foia" Caruso a favor de los periodistas históricos de FPT.

Desde ese sector acusan a Zannini de favorecer a Burzaco y a Grondona con la compra de los derechos de TV del Mundial a Torneos por US$ 26 millones. Sostienen que Grondona se los podía haber cedido en forma beneficiosa al Estado, del que es su socio y del que cobra $ 1700 millones por año por las transmisiones.

A juicio de Cristina, Torneos era junto con Clarín (sociedad llamada TSC), en 2009, "los secuestradores de los goles". Los viejos "secuestradores" no sólo cobrarán derechos por el Mundial sino que pondrán sus periodistas a los que les pagará el Estado los sueldos y transmitirán sus partidos y los del Torneo Final de fútbol local que comenzará hoy. "Es traicionar nuestras banderas", dijeron los camporistas.

De todos modos, FPT seguirá pagando los derechos a la AFA de $ 1700 millones anuales por televisar el fútbol local y transmitirá la propaganda oficial en sus tandas publicitarias. Eso no cambiará.

"Les pagamos a TyC por el Mundial y pone a toda su producción y sus periodistas, encima les pagamos los periodistas y Tinelli quiere hacer y deshacer. Máximo lo frenó", decían en la Casa Rosada.

Capitanich, de buen vínculo con Tinelli, había negado ayer por la mañana que La Cámpora tuviera injerencia en FPT. "Quiero terminar con las operaciones alevosas de que hay una supuesta injerencia de La Cámpora. Sus integrantes son compañeros que nos ayudan a trabajar por un país mejor", dijo en referencia a una nota publicada en LA NACION.

Por la noche, Tinelli insinuó su salida de FPT por Twitter con un mensaje sugerente. En diálogo con otro tuitero que le decía "blanqueá q tu no ingreso al FpT es porque querías volver a relatar y no te dejaron...". Tinelli contestó "jajjajaja es por ESO". Por la misma vía, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que hizo de vocera de La Cámpora, le había adevertido a Tinelli que FPT "no está hecho para hacer plata sino para hacer política, tal como dijo Néstor". Tinelli le hizo RT desde su cuenta y agregó: "Y bueh, sería bueno que se pongan de acuerdo". Anoche, lo dejaron fuera del proyecto.

Los jugadores en la pelea por el fútbol

La Cámpora resistió los cambios que proponía Marcelo Tinelli

Máximo KirchnerHijo de la PresidentaResistió los nombramientos propuestos por Tinelli y el retiro de los periodistas kirchneristas. Digitó a la distancia con operadores de La Cámpora.

Foto: LA NACION
Marcelo TinelliProductor de TVEncontró resistencia de La Cámpora a sus propuestas para renovar el fútbol estatal. Ayer quedó fuera del proyecto

Foto: LA NACION
Carlos ZanniniSecretario de Legal y TécnicaJunto con Capitanich, quería echar de FPT a los relatores kirchneritas como Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Alejandro Apo y Javier Vicente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas