Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quién es Marco Rubio, el senador estadounidense crítico de la Argentina

Política

Fue uno de los legisladores republicanos que ayer dieron una demoledora visión sobre el país en el Congreso; tiene 42 años y es referente del ultraconservador Tea Party

El senador republicano Marco Rubio quedó hoy en la mira del Gobierno, luego de que ayer ofreciera una demoledora visión sobre la Argentina, mientras evaluaba en el Senado al elegido de Barack Obama como embajador en el país, Noah Mamet.

"Es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina", dijo el senador republicano, y calificó a la Argentina como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente". Sus dichos despertaron la bronca del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que fustigó contra él en su conferencia de esta mañana.

Casado, con 4 hijos, de 42 años, Rubio es una figura en ascenso dentro del Partido Republicano, donde llegó de la mano del ultraconservador Tea Party. Hay quienes lo señalan como el futuro "primer presidente hispano" de los Estados Unidos. Nació en Miami y tiene raíces familiares en Cuba.

Tras la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre de 2012, su nombre comenzó a ser mucho más reconocido dentro del espacio conservador estadounidense. No tardó en convertirse en referente del recambio en el Partido Republicano.

Senador desde el 2010, Rubio es líder dentro del partido en el comité específico para América latina de la Comisión de Asuntos Exteriores. La de ayer no fue su primera intervención contra la Argentina. Varias veces cuestionó al país al advertir sobre el deterioro de la libertad de prensa en países de la región.

"Es penoso ver que la Argentina también está entre los países con estos problemas, que resultan inaceptables", supo decir Rubio en marzo de 2012. "Este reclamo debe formar parte siempre de la agenda bilateral entre ambos países", añadió. Su crítica mirada sobe el país hace temer a los inmigrantes argentinos indocumentados.

"¿Ha viajado a la Argentina?", le preguntó ayer, desafiante, Rubio a Mamet. Ante la negativa del aspirante a embajador, el senador subió luego todavía más el tono de su ironía hacia el país. "Hace cosas que ni Corea del Norte", expresó ante la mirada de sus colegas parlamentarios y del hombre designado por Obama para ocupar el lugar vacante que dejó el año pasado Vilma Martinez en la embajada norteamericana en Buenos Aires..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana