Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte suba de precios en la primera semana de febrero

Por la devaluación y los aumentos en naftas y alimentos, este mes la inflación no bajaría de 3%

SEGUIR
LA NACION
Sábado 08 de febrero de 2014
0

Las mediciones de los analistas sobre lo que está ocurriendo con los precios es coincidente: después de la inflación de enero, récord de la última década, febrero muestra la misma tendencia. "Siendo optimistas, no creemos que la inflación de febrero esté por debajo de 4,5% . De hecho, si el mes cerrara hoy [por ayer], la suba sería de 3,4%", dijo el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan.

Si bien en este mes ya no influirá la suba del boleto de colectivo, que fue determinante en el resultado del mes pasado, otros factores harán que la inflación siga siendo alta: la suba de las naftas y los alimentos, principalmente la carne, y el impacto de la devaluación del peso (23%) que el Gobierno convalidó en enero.

Distintas mediciones coinciden en que la inflación alcanzó niveles récord en enero. Según Elypsis, los precios subieron 6,1%, y según la ex directora de IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, 6%.

En el Gobierno también se sigue con preocupación esta tendencia.

Sin embargo, ambos informes resaltan que ese resultado -que supera la inflación que muchos países de la región acumulan en un año completo- estuvo muy influido por los aumentos en los colectivos. Sin ese ajuste, la inflación de Elypsis habría sido de 2,9%, y la de Bevacqua, de 3,4 por ciento.

En tanto, según los resultados provisionales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el mes pasado los precios aumentaron en la Capital Federal 4,8%, la tasa más alta desde que el gobierno de Mauricio Macri lanzó el nuevo índice de precios.

Tras el salto que dieron en enero, los precios están lejos de quedarse quietos. "El piso de la inflación en febrero estará entre 2,5 y 3 por ciento, más cerca del 3", dijo Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico en abeceb.com. "En febrero, si no se desbarranca el tipo de cambio, vemos una inflación en torno del 3 por ciento", dijo el director de Finsoport, Jorge Todesca. Y Bevacqua, en su informe de enero, destaca "una aceleración en los precios en la última semana del mes, coincidiendo con la depreciación que experimentó el tipo de cambio oficial". Así, según ella, sólo el arrastre del mes pasado pone un piso de 2% en la inflación de febrero.

Según las mediciones de Elypsis, que releva diariamente los precios online de 300.000 productos en medio centenar de comercios y complementa la muestra con encuestas y precios de productos regulados, esta semana los precios siguieron subiendo de manera acelerada. "Esta semana siguieron las subas de forma muy fuerte, antes del cierre ya estaban en 1,4 por ciento", dijo Cohan.

El analista señaló que las subas de los últimos días estuvieron lideradas por la carne vacuna, que se encareció 7,5% sólo en la última semana y entre 12% y 13% en los últimos quince días. En tanto, Bevacqua señaló que la suba en los precios de los alimentos en general que se registró en el cuarto trimestre de 2013 no se detuvo en las últimas semanas.

Pérez Duhalde se refirió a los aumentos en las naftas (ver página 21) y resaltó que esa suba tiene un impacto directo en el índice de precios y también uno indirecto, pues incide en los costos de distribución. Tanto ella como Cohan resaltaron, además, que la medición de enero capturó muy poco del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y que el efecto, que se siente sobre todo en los precios de productos importados, electrodomésticos y equipos de electrónica, se notará con más fuerza en este mes.

En opinión de Todesca, hubo una "sobrerreacción" en los aumentos de los precios de los equipos de hogar tras la devaluación del peso y añadió que esas subas tienen un impacto limitado en la inflación general. El ex viceministro de Economía, en cambio, se muestra más preocupado por lo que pueda ocurrir en las próximas negociaciones paritarias. Una fuerte suba en los salarios [los docentes, por ejemplo, están pidiendo un incremento de 61%], advirtió Todesca, generará un aumento inmediato en servicios como salud o educación.

Para el año completo, las proyecciones de inflación no bajan del 30%. En Elypsis, tomando en cuenta los resultados de los últimos meses, creen que podría llegar al 40 por ciento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas