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La suba de precios de los autos impacta con fuerza en los seguros

Economía

Por   | LA NACION

El fuerte incremento en el precio de los autos, derivado de la aprobación de nuevas cargas impositivas para las unidades de mayor valor, tiene ya su correlato en el costo de los seguros. Las compañías están aplicando por estos días ajustes en las tarifas, que en muchos casos rondan entre el 30 y 40%, pero que pueden superar el 70% y llegar hasta el 100% en las coberturas de los vehículos más impactados por la carga fiscal.

En las aseguradoras aclaran que los aumentos son para evitar que la suma asegurada quede por debajo de lo que supondría reemplazar el vehículo en caso de robo o destrucción total. Por eso, el ajuste se da aun en los contratos vigentes (la explicación es que no es técnicamente un alza de precios sino que se encareció el bien que se protege). El cliente podría rechazar el ajuste y seguir con el valor previo de la cuota, pero entonces el monto asegurado no se actualizará. En algunos casos, las compañías no suben masivamente, pero piden a sus productores que revean las sumas con los clientes.

El salto de precios por la variación del valor del auto llega en momentos de alta inflación y una devaluación que en enero fue de 23%, dos factores que constituyen una causa para que -a la renovación de cada contrato- se encarezcan las pólizas. Se estima que en el último año el costo de reparación de vehículos chocados subió entre 40 y 50%, a lo que se agrega el impacto que tiene la suba del dólar en los repuestos importados.

La nueva medida fiscal dispone que los vehículos nuevos con valores de entre $ 170.000 y $ 210.000 (antes de impuestos) paguen una carga de 30% y que los que superen ese último valor estén gravados al 50 por ciento. Se trata de impuestos internos, que por efecto de una fórmula especial con la que se calculan, tienen en realidad tasas efectivas de 43 y de 100%, respectivamente.

Por eso, los precios de referencia que toman las aseguradoras ya registran subas que, según comenta Daniel Revelo, director comercial de Allianz Argentina, "en muchos casos superan el 50%, en otros es de 100% y en algunos, aún mayor". Y agrega: "El decreto [de impuestos] se aplica sólo a la compra de un cero kilómetro, pero por lógica consecuencia, el aumento se está trasladando al mercado de usados". En cuanto al valor de las coberturas, al hacerse el ajuste de la suma asegurada, el costo del seguro se incrementa en forma proporcional", dice el directivo.

Desde San Cristóbal, el gerente comercial, Gustavo Palotta, explica que se está dando aviso a los clientes con contratos vigentes, de que las cuotas tendrán a partir de ahora un ajuste para impedir que el bien quede subasegurado. El porcentaje del alza, señala, es algo menor al incremento del valor asegurado.

En los contratos denominados de terceros completo o de todo riesgo (frecuentes éstos últimos en autos de alta gama), la suma asegurada es, en rigor, uno de los parámetros que define el precio del seguro. Otro factor es la cobertura de responsabilidad civil, prevista para el pago de daños causados a terceros en un siniestro. En el caso de los autos de mayor valor, el primer elemento pesa bastante más que el segundo a la hora de determinar el precio.

"Las aseguradoras tienen estrategias distintas: algunas suben el precio del seguro de la misma forma que aumentó el vehículo y otras lo hacen en forma escalonada en el tiempo, con el objetivo de no dañar las finanzas de los clientes", señala Jorge Ferrari, presidente de 123seguro, una firma de ventas de pólizas online. "Los aumentos promedio de los vehículos están cerca del 40% y llegan a 100% en el caso de los importados de alta gama", explica.

"En los vehículos de baja y media gama vemos que las sumas aseguradas se están incrementando, pero no hay un comportamiento homogéneo", cuenta Héctor Fariña, gerente de Suscripción de Riesgos Varios de QBE La Buenos Aires, quien aclara que se seguirá monitoreando qué pasa con el precio de los usados.

En enero, las nuevas normas y la devaluación trajeron inestabilidad: el listado que las compañías usan para ver los valores de mercado se modificó una decena de veces.

"En esta última semana tuvimos mayores precisiones y, por lo tanto, hemos decidido proceder a la actualización de las sumas aseguradas", cuenta Gustavo Giubergia, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros. El piso de los ajustes de esas sumas resguardadas está en el orden del 20%, pero en las unidades de alta gama cero kilómetro se supera el 100 por ciento. "El costo del seguro tendrá en la mayoría de los casos un incremento dentro del rango del 15 a 30 por ciento", dice Giubergia.

Por lo general, en la cobertura tomada para un cero kilómetro. se mantiene por un año, como valor asegurado, el de un vehículo nuevo.

"Nosotros sugerimos a los productores que sobre las sumas aseguradas se aplique un ajuste de 70% para autos de más de $ 200.000; 50% para los que valen entre $ 100.000 y $ 200.000, y 35% cuando el precio es de $ 50.000 a $ 100.000", afirman desde otra aseguradoras líder.

Una medida lanzada para tratar de frenar la salida de divisas -al pretender desalentar la compra de autos importados- deja así una serie de efectos en cascada que, claramente, afecta a muchos bolsillos..

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