Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar blue se encareció a $11,70 sobre el final de la rueda cambiaria

Sumó diez centavos respecto a ayer; el tipo de cambio oficial terminó la rueda en $7,83

Martes 11 de febrero de 2014 • 17:29
0

El dólar paralelo sumó hoy diez centavos ó 0,86 por ciento a 11,70 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que también se encareció la divisa que surge de las operaciones bursátiles, mientras el Banco Central acotó los negocios en el mercado mayorista.

"Hoy el mercado estuvo muy reducido, bajaron significativamente las autorizaciones para comprar dólares por parte del Banco Central y, en consecuencia, el volumen operado experimentó una fuerte caída", dijo a un operador de cambio de esta ciudad.

El dólar mayorista anotó una merma de un centavo a 7,81 pesos para la venta, en una jornada en que el volumen operado se limitó a 181,65 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 123,40 millones en el de futuros.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. Foto: Fernanda Corbani

"La afluencia de vendedores genuinos por ventas al exterior sumado a la persistente adecuación de las entidades financieras a la nueva regulación cambiaria favorecieron la estrategia del Central y permitieron que la autoridad de control se hiciera con un saldo favorable por su intervención", indicaron fuentes del mercado.

El Banco Central emitió la última semana la Comunicación A-5536, que estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder en relación a su Responsabilidad Patrimonial o a sus recursos líquidos.

La autoridad monetaria fijó un máximo de 30 por ciento para la tenencia de divisas, con lo que lograba aumentar en lo inmediato la oferta mediante la desafectación compulsiva de los depósitos de las entidades financieras en el Banco Central.

Liquidación de divisas

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que entre el 3 y el 7 de febrero el sector liquidó 419,40 millones de dólares, casi cuatro veces más que la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de febrero ascendió a 1.488,41 millones de dólares, 6,35 por ciento menos que en similar lapso del último año.

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron el lunes 83 millones de dólares a 27.738 millones, una merma de 4 millones de dólares ó 0,01 por ciento en relación con el cierre de enero, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas