Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un policía agredió en una comisaría a una mujer que fue a denunciar violencia de género

Seguridad

Ella y su hermana habían sido llevadas allí para denunciar a otro hermano; la agresión quedó filmada; la mujer fue detenida por "resistencia a la autoridad"; separaron a dos efectivos

Un policía de la comisaría 4ta de San Fernando agredió a una mujer que había ido a denunciar violencia doméstica. Según informaron a LA NACION fuentes policiales, la mujer, identificada como Sandra Cabo, fue a la comisaría junto a una hermana. Una vez allí, las mujeres denunciaron violencia por parte de su hermano.

Los voceros indicaron que la policía le explicó a Sandra que su hermano no quedaría detenido en ese momento, sino que se iniciaría una investigación. Además, según aseguró la mujer, se habrían negado a darle una copia de la denuncia. Ante esta situación, la denunciante habría comenzado a golpear cosas y habría roto un vidrio.

Uno de los policías de la comisaría reaccionó agrediéndola, hecho que quedó grabado en un video filmado por la hermana de Sandra en el que se ve al efectivo tomando del cuello a la mujer y reduciéndola con violencia.

El video de la agresión



Sandra Cabo quedó detenida por resistencia a la autoridad y fue liberada horas después. Será indagada por la representante de la fiscalía descentralizada de San Fernando.

"Me amenazaron", dijo entre llantos la mujer, en diálogo con la prensa. "Me decían que si mi familia venía a hacer quilombo los iban a sacar a escopetazos", denunció.

Según los testimonios de las hermanas Cabo, el hermano al que denunciaron por violencia de género tendría "buena relación con la policía".

Separan a los policías

Los dos policías que aparecen en el video en el que quedó registrada la agresión fueron separados preventivamente de sus cargos. Así lo informó en diálogo con LA NACION Viviana Arcidiácono, auditora general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

"Tenemos a un equipo de la Auditoría en la dependencia policial, recolectando elementos para tener el cuadro completo de lo que sucedió, y no sólo una foto", dijo Arcidiácono.

"Hemos hablado con la fiscal que tiene la denuncia que las hermanas Cabo hicieron contra su hermano y la imputación de una de ellas por resistencia a la autoridad", añadió la funcionaria.

"Desde la fiscalía nos dicen que el video está editado. Tendremos que reunir más elementos para esclarecer lo que sucedió", sostuvo, e indicó que los policías involucrados "no tienen antecedentes de violencia".

Sin embargo, aseguró: "Somos implacables con cualquier accionar policial en el que haya abuso de autoridad o exceso de violencia. Pero para determinar eso tenemos que conocer y valorar la situación completa".

La investigación

La fiscal Bibiana Santella, que interviene en el caso, dijo en declaraciones a los medios que la versión de la mujer "no le parece verosímil".

Según los testimonios que recogió Santella, luego de que le tomaran la denuncia que fue a hacer contra su hermano, Sandra Cabo volvió a ingresar al despacho. "Se paró exaltada y le aplicó un golpe de puño al oficial que la atendió", explicó la fiscal. Allí, según los testigos que estaban en la comisaría, Cabo habría tirado todos los papeles de un escritorio y habría roto una ventana.

"Los testigos dicen que no había manera de agarrarla. Entiendo que viendo el video uno entiende que hubo agresión pero se trata de una visión parcial de los hechos", sostuvo Santella en diálogo con C5N.

Con respecto a la denuncia por violencia doméstica, la fiscal contó que "el hermano fue notificado" y que Sandra Cabo "hizo la denuncia pero no instó a la acción penal". "Cuando ve a su hermano en la seccional, pide hablar de nuevo con el policía para que le extienda una copia del acta y ahí es cuando se pone muy nerviosa", relató la fiscal. A partir de ese momento sucedieron los hechos que quedaron filmados..

Debido al tenor de los comentarios esta nota está cerrada a la participación

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015