Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación de enero fue 4,61% según consultoras privadas

Es la cifra mensual más alta desde el 2007; mañana el Indec presentará su nuevo Indice de Precios al Consumidor

Miércoles 12 de febrero de 2014 • 18:27
0

Diputados de la oposición aseguraron esta tarde que la inflación de enero fue de 4,61% y la interanual alcanzó el 30,78%, de acuerdo con datos de consultoras privadas que se difunden todos los meses.

El dato se conoce un día antes de que el Indec de a conocer mañana la inflación oficial de enero, con la presentación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), siete años después del inicio de las mediciones objetadas por los propios trabajadores del organismo, economistas y políticos, por entender que daban porcentajes dos y hasta tres veces inferiores a los aumentos reales.

El nuevo índice, como lo precisa su denominación, tiene un alcance nacional, a diferencia del aún vigente que abarca la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y su estreno coincidirá con un repunte inflacionario que convirtió a enero de 2014 en el mes de mayor alza de precios desde abril de 2002.

Al tener un alcance nacional, podría diluirse el impacto del 66% del aumento de la tarifa del autotransporte de pasajeros en el área metropolitana, aunque los incrementos de precios abarcaron segmentos variados en todo el país, como alimentos, combustibles y servicios varios.

Como antecedente, hoy se dio a conocer la medición promedio de las consultoras a través de diputados de la oposición del 4,6%, en tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un anticipo provisorio del 4,8%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas