Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se retrasó el inicio de clases en la Ciudad: empiezan el 5 de marzo

Buenos Aires

Por comunicado lo anunció el ministerio de Educación porteño, tras una reunión con gremios; dicen que es porque se adelantan jornadas de capacitación

Finalmente se retrasó el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos del nivel inicial y primario deberán esperar hasta el 5 de marzo para ingresar a las aulas y los del nivel secundario, hasta el 6 de ese mes en lugar de empezar el ciclo lectivo el 26 de febrero como estaba previsto.

La información se ofreció por medio de un comunicado del ministerio de Educación porteño luego de la primera reunión por paritarias con los sindicatos docentes. Informó que se trata de una decisión consensuada entre los participantes del encuentro realizado esta tarde.

El comunicado expone así las decisiones: "Adelantar tres jornadas de capacitación docente en la ciudad para los días 26, 27 y 28 de febrero. De esta forma, el primer día de clases para el nivel inicial y primario será el miércoles 5 de marzo. En tanto que para el nivel secundario el comienzo está previsto para el jueves 6 de marzo". Agrega que "la modificación se realiza en el marco acordado en el Consejo Federal de Educación con el resto de las provincias y la Nación".

Se expone también: "Del mismo modo, la cartera educativa porteña, informó que no se perderán días de clases por el adelantamiento de las jornadas de capacitación, garantizando así los 190 días de clases para el ciclo lectivo 2014".

En el encuentro el ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró a los 17 gremios presentes que "se crearán 500 nuevos cargos docentes, en respuesta al crecimiento por tercer año consecutivo de la matrícula estatal".

Respecto a la pauta salarial, los sindicatos dijeron que esperarán la pauta nacional, que se utilizará como referencia.

Qué dicen los gremios

Tras la reunión, en un comunicado el secretario general de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE), Eduardo López, volvió a plantear que "ningún chico se quede sin vacante, que no se hacinen estudiantes y docentes en aulas containers y que no se cierren grados ni cursos".

Informó, también, que el ministro les comunicó la decisión de postergar la fecha de inicio de clases con lo cual "se dispondrá de más tiempo para resolver las distintas problemáticas educativas y salariales".

Si bien no se oficializaron propuestas salariales, López rechazó el 23% de aumento que expresó públicamente el Ministro de Hacienda Néstro Grindetti. "Es una incongruencia con la inflación que Macri calcula en más de 30%; implicaría una rebaja salarial", argumentó el representante de UTE.

El gobierno de Mauricio Macri instrumentó un sistema de inscripción online que generó problemas de vacantes: según cifras oficiales el problema es con 7000 chicos; la oposición estima que la cifra se extiende a 12.000 porque no se limita sólo al nivel inicial, sino que afecta al nivel medio, sobre todo en escuelas técnicas y normales.

El gobierno anunció a fines de enero que apuraría la instalación de "aulas móviles" en nueve escuelas públicas. Se trata de 41 unidades prefabricadas removibles por las que se pagaron 24 millones de pesos y que generarían 1377 vacantes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal