Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ofensiva

La Presidenta acusó de desestabilizadores a bancos y medios

Política

En otro duro discurso emitido por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner denunció ayer que los mercados, los bancos y algunos medios de comunicación "quieren hacer volar el Gobierno por los aires" en un intento de supuesta "desestabilización".

Además, volvió a atacar a algunas cadenas de supermercados por "especular" con los precios y el desabastecimiento de productos, y le reclamó al Poder Judicial que convalide las multas que les impondrá el Gobierno a esas empresas. También hizo veladas críticas a la Corte Suprema por su fallo de anteayer, en el que exhortó al Gobierno a pautar avisos oficiales en El Trece, del Grupo Clarín.

En un acto convocado para anunciar obras públicas e inversiones, la Presidenta habló durante 38 minutos en el Salón de Mujeres de la Casa Rosada. Allí, por primera vez desde la reciente devaluación, denunció con todas las letras una conspiración para derrocar a su gobierno, una acusación que hasta ahora sólo habían hecho sus ministros.

Para sustentar la denuncia citó declaraciones radiales del economista Miguel Bein, de anteayer, en las que habló de un "intento de desestabilización financiera de los mercados", hace dos semanas.

"No sólo los mercados, sino que fueron acompañados por medios hegemónicos de comunicación que también quieren verme volar por los aires", acusó la Presidenta, y agregó: "Cada vez que hicieron volar a un gobierno, hicieron volar a su pueblo y a sus esperanzas".

"Sin la cadena nacional, nadie se entera de lo que hacemos y creen que nos rascamos, pero estamos laburando", había dicho la mandataria al comenzar su discurso para "disculparse" en tono irónico y justificar la decisión de insistir en el uso de la red oficial.

Previamente, había anunciado por teleconferencia inversiones y obras en Córdoba, Cañuelas y San Martín de los Andes. Pero luego retomó el atril para asegurar que "cada vez que ha volado un gobierno en la Argentina o lo han volado, han volado los trabajadores, las ilusiones, las esperanzas, han volado los ahorros".

Citó declaraciones de Bein en radio La Red y advirtio: "No lo digo yo, no lo dice Axel [Kicillof], no lo dice Coqui [Jorge] Capitanich", sino, destacó, un ex funcionario económico de gobiernos radicales como los de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Aseguró que el Gobierno superó "un ataque especulativo"; parafraseando a Bein señaló que "«los mercados venían envalentonados» para llevarse puesto al Gobierno".

"Tienen que entender que hacer volar al gobierno es hacer volar a la Argentina; pero no pudieron, el dólar está bajando y están entrando divisas", aseguró la Presidenta. Criticó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que pronosticó "un dólar a 40 pesos" para 2015.

"Quiero pedir un poquito de disculpas por el tema de la cadena nacional, pero hasta que encontremos algún juez o alguna Corte que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno, en qué se invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes, porque en realidad también hace a la democracia y a la libertad de información", se justificó la mandataria. Fue una clara respuesta al fallo de la Corte Suprema que obligó al Gobierno a distribuir pauta publicitaria a Canal 13, del Grupo Clarín.

"Si no utilizamos este medio [la cadena nacional], salvo excepciones, no sale publicado en ninguna parte y parece que nos estuviésemos rascando, pero estamos laburando", añadió la Presidenta, enojada con la prensa.

En la nueva modalidad, la Presidenta convocó a unos 3000 militantes que poblaron los patios internos de la Casa Rosada y entonaron sus estribillos contra los "oligarcas". Desplegaron banderas de las agrupaciones y convirtieron a Balcarce 50 en una unidad básica kirchnerista.

Del acto participaron el gobernador a cargo de Chaco, Juan Carlos Basileff Ivanoff, y su par de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, todo el gabinete nacional, legisladores nacionales y provinciales, intendentes bonaerenses. También estuvo el vicepresidente Amado Boudou, comprometido en la causa Ciccone, en un rincón y sin ser enfocado por las cámaras de televisión.

Cristina Kirchner reveló que las cadenas "Coto y Carrefour son los supermercados más denunciados" por no cumplir con el programa de Precios Cuidados y precisó que "la yerba, el azúcar, aceite, galletitas y leche son los productos más denunciados con aumentos de precios".

"No hay nada más argentino que la yerba, díganme qué insumos importados necesitan", señaló. "Mienten. Esto se llama especulación, lisa y llana", agregó.

En este contexto, la mandataria criticó al Poder Judicial que "muchas veces presenta un desvelo muy importante en defender los intereses empresarios". Y reclamó que "se ocupe de los usuarios y consumidores" y convalide las multas del Gobierno, al tiempo que advirtió que enviará al Congreso un proyecto de ley "que tenga que ver con cuestiones tributarias".

"Cuando aplicamos multas, todas son recurridas ante la Justicia. Por eso hago un llamamiento muy especial a la familia judicial, que por favor también se ocupe de los usuarios y consumidores", señaló. "Vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar", agregó. "Hay innumerables denuncias que estamos recibiendo en Precios Cuidados", dijo Cristina.

Luego de su discurso, la Presidenta se dirigió a los balcones internos del primer piso de la Casa Rosada que dan a los patios internos de la Galería de los Patriotas, donde la vivaba la enfervorizada militancia. "Cuando los pueblos han decidido empoderarse y hacerse dueños de sus conquistas y sus derechos, nada ni nadie los detienen", exclamó con tono épico.

El economista que le dio letra a Cristina

  • Miguel Bein es un reconocido consultor vinculado con el radicalismo que integró el equipo económico de Raúl Alfonsín en 1987, en el área de Pymes.
  • En el gobierno de la Alianza fue el viceministro de José Luis Machinea. Su consultora, Estudio Bein & Asociados, se presenta como "especializada en economía y finanzas", cuya misión es "mantener informados" a sus clientes, entre los que cuenta "empresas y distintas áreas del Estado". Se lo consideró hombre de consulta del Banco Central durante toda la presidencia de Martín Redrado.
  • En sus apariciones en los medios suele matizar opiniones favorables con alertas sobre la política kirchnerista. Hace tres años el polémico Guillermo Moreno aplicó una multa a su consultora por sus mediciones de inflación porque, argumentó "inducían al error o la confusión".
TEMAS DE HOYJorge MejíaCristina KirchnerElecciones 2015Torneo Primera División