Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Jorge Capitanich: "El índice de precios del Congreso es un auténtico mamarracho"

Economía

Antes de que el Indec difunda el nuevo IPC, el jefe de Gabinete cargó contra los opositores que publican el registro de consultoras; según las privadas la inflación de enero fue de 4,6%

Poco antes de que se conozca el nuevo índice de precios del Indec, en trabajo conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno desplegó su estrategia de atacar las estadísticas que difunden las consultoras privadas.

"El índice de precios del Congreso es un auténtico mamarracho", lanzó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionando los números que difunden legisladores opositores a partir de mediciones de la inflación por parte de consultoras privadas.

Ayer, según las consultoras, los precios subieron 4,6% el mes pasado, el alza más alta para enero desde 1991. Eso despertó las airadas críticas del ministro coordinador, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Ninguna consultora coincide con otra. El índice de precios del Congreso es un índice político y le permite a la oposición tener la unidad de criterio y ponerse de acuerdo en una cosa", consideró Capitanich, y remarcó: "Carece de seriedad, sustentabilidad y metodología adecuada".

En el ámbito económico hay mucha expectativa sobre los primeros resultados del nuevo índice de precios nacional (IPC-NU), que reemplaza al cuestionado IPC del Gran Buenos Aires, a partir de hoy. Según anunció el Gobierno ante el FMI, la nueva estadística está a cargo de 500 encuestadores, que relevan 200.000 precios mensuales en más de 100 ciudades de todas las provincias.

Video: Capitanich: "El índice de precios del Congreso es un auténtico mamarracho" (Canal 7)

La respuesta de Patricia Bullrich

Minutos después de la crítica de Capitanich, uno de los legisladores que ayer difundió el índice de inflación de las consultoras recogió el guante. "Mamarracho Capitanich es mentir desde 2007 con el Indec intervenido", escribió en Twitter la diputada Patricia Bullrich (Pro), quien desde hace meses encabeza las conferencias en el Congreso donde se dan a conocer los números privados.

La polémica se encendió durante el día. Tras las palabras de Capitanich, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue el encargado de responderle a Bullrich.

"La publicación reiterada y sistemática del índice de precios al consumidor que hace la diputada Patricia Bullrich, acompañada por diputados de bloques opositores, no representa ni es la opinión del Congreso", dijo el legislador kirchnerista y enfatizó: "De ninguna manera pueden arrogarse la representación del Congreso de la Nación".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División