Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las 10 claves para entender al curling en los Juegos de Invierno de Sochi

Es el deporte sensación en Rusia; ¿de qué se trata?

Viernes 14 de febrero de 2014 • 23:32
Hay cuatro integrantes en cada equipo en el curling
Hay cuatro integrantes en cada equipo en el curling. Foto: AP
0

Para muchos, es incomprensible su lógica a simple vista. Para otros, es aburrido, y hasta puede parecer cómico. Sin embargo, el curling es un deporte que tuvo sus orígenes en el siglo XVI, en Escocia y puede tener definiciones apasionantes. Es una de las disciplinas más atractivas en los Juegos de Invierno de Sochi. A continuación, las 10 claves para entenderlo:

-Son dos equipos. Cada uno tiene cuatro integrantes.

-El objetivo es que lo que sería "la pelota" en el fútbol, que se trata de una piedra de unos 20 kilos, se posicione lo más cerca posible de un "blanco".

-¿Cómo se cuentan los puntos? La piedra más cercana al centro equivale a un punto, si la siguiente es del mismo equipo, cuenta dos puntos, y así sucesivamente. El que hace más puntos, gana.

-¿Cuánto mide la pista? Tiene 45 metros de largo, por 4.5 ó 5 metros de ancho

-Se hacen 16 lanzamientos. Ocho por cada equipo.

-¿Para qué sirven los cepillos que usan? Aumentan o disminuyen el rozamiento de la piedra con el hielo. Influye en la aceleración de la piedra y en su direccionamiento. Actualmente, las escobas están compuestas por un tubo de fibra de carbono hueco

-Las posiciones de los cuatro integrantes son: lead (o primero), second (o segundo), third (o tercero), skip (cuarto).

Foto: efe.com

-El lead lanza las dos primeras piedras. Luego, barrerá las piedras de sus compañeros. Generalmente es el que tiene más fácil el tiro, ya que no hay piedras en la pista. El segundo lanza las siguientes dos piedras y barre los lanzamientos de sus compañeros. Su lanzamiento es algo más complicado ya que hay más piedras en juego. El tercero o vice skip lanza la quinta y sexta piedra y barre a los dos primeros jugadores. Le marca la jugada al skip y colabora con él en ir diseñando la estrategia de tiradas. Cuando lanza el skip hace las funciones de éste orientando a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra. El skip lanza las dos últimas piedras. Es el capitán y por tanto, a priori, el jugador fundamental en el equipo. Es quien escoge la estrategia a seguir aconsejado por el equipo. Se sitúa en la casa durante los lanzamientos de sus compañeros para indicarles la jugada y para orientar a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.

-Los países más fuertes en curling son Escocia, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza y Rusia.

-No tiene límite de edad. No se necesita un físico privilegiado. Tiene árbitros, que casi no intervienen. Respeto absoluto hacia el rival. Hay tercer tiempo: el que pierde, paga.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas