Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Multan a supermercados por faltantes de artículos con precios acordados

Costa y Kicillof anunciaron penas de entre 193.000 y 1,3 millones de pesos para seis cadenas; hubo nuevas protestas de militantes, esta vez frente a una sucursal de Disco

SEGUIR
LA NACION
Sábado 15 de febrero de 2014
0

El Gobierno sancionó a seis supermercados por no cumplir en forma integral con el Programa de Precios Cuidados : aplicó multas que fueron desde los $ 193.000 hasta 1,3 millones de pesos.

"Algunos critican que haya sanciones, pero el Programa de Precios Cuidados es un acuerdo voluntario en el que todos se comprometen a cumplir; si no se cumple, debe ser sancionado para que la política tenga sentido", espetó el secretario de Comercio, Augusto Costa, que hizo el anuncio ayer por la tarde junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras militantes kirchneristas de la Corriente Peronista Descamisados se concentraban frente al supermercado Disco, en el barrio de Congreso, con el objetivo de velar por el cumplimiento del mismo programa. Una semana antes, la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados se había encargado de empapelar la ciudad con las fotos y nombres de los dueños y ejecutivos de las principales cadenas de supermercados, acusándolos de los aumentos de precios.

Todas las sanciones impuestas, afirmó Costa, responden a problemas en la oferta de los productos de la canasta acordada. El supermercado Día recibió una multa de $ 606.000 por 20 faltantes, mientras que Walmart, por la misma cantidad de productos, fue sancionada por $ 604.000. Y es que, explicó el secretario de Comercio, las multas no sólo dependen de la cantidad de productos que no hay en las góndolas, sino del tipo de productos. Aquellos de primera necesidad ponderan más.

Una sucursal de Disco ayer, en Congreso, escenario elegido para las protestas de grupos militantes
Una sucursal de Disco ayer, en Congreso, escenario elegido para las protestas de grupos militantes. Foto: Telam

Así es que, por seis faltantes, Changomas fue sancionada por $ 193.000; por ocho faltantes, Coto recibió una multa de $ 240.000, y Vea, de $ 482.000 por 19 faltantes. La mayor multa fue para Carrefour: por 46 faltantes deberá pagar 1,316 millones de pesos.

Los supermercados tienen la posibilidad de apelar las sanciones en la Justicia. Hasta no tener una sentencia firme, las multas luego quedan en suspenso, algo que suele criticar la Presidenta, Cristina Kirchner, y que ayer también fue cuestionado por Kicillof. El ministro incluso destacó el proyecto de ley que en la semana presentó el senador Aníbal Fernández para que las multas contra los supermercados se ejecuten, aun cuando hayan sido recurridas a la Justicia.

El programa de Precios Cuidados comenzó el 6 de enero pasado, después de una negociación entre el Gobierno, 10 grandes cadenas de supermercados y 65 proveedores clave para fijar el precio de una canasta de 194 productos y distribuirlos en 1300 bocas de expendio. Según dijo Costa, los tres los criterios que se tienen que cumplir son: que se respeten los precios acordados, que estén bien señalizados y que no haya problemas con la oferta. Las sanciones por los problemas de oferta, afirmó, están amparadas por la ley de Defensa de la Competencia, mientras que, de registrarse algún problema con los precios, podrían aplicar la ley de lealtad comercial.

En términos de oferta, Costa presentó un ranking de incumplimiento encabezado por Día, seguido por Changomas, Walmart, Vea, Carrefour, Coto, Jumbo, Disco y, por último, Carrefour Express.

Además de las sanciones, Economía labró 141 actas hasta el 27 de enero pasado, en un relevamiento de 282 sucursales. Una vez notificadas, las empresas tienen, según el motivo del acta, entre 5 y 10 días para hacer su descargo.

Kicillof, en tanto, volvió a culpar a las empresas y a los medios por la suba de precios. Un día después de anunciar el nuevo índice de inflación, que la ubicó entre las más altas de la región, Kicillof afirmó que el Gobierno tiene "poco que ver en la fijación de los precios, como se instaló". Además criticó a quienes exigen un ajuste fiscal para contener la emisión monetaria y, así, la escalada de la inflación.

"Decían que el gasto público era muy elevado, y eso era lo inflacionario. Más allá de esta explicación monocausal, de por qué cambia el precio de una botella de agua mineral, me pregunto si no se pueden sacar la máscara y decirnos en qué rubros quiere que se reduzca: ¿a los jubilados, los planes sociales?", ironizó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas