Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En dos semanas, los productos de almacén subieron hasta 30%

Economía

Los que más aumentaron fueron la yerba, la mayonesa, las galletitas y el café

Por   | LA NACION

En una comparación entre los precios de fines de enero y los de ayer, LA NACION corroboró aumentos de hasta el 30% en productos básicos. Si bien según los datos oficiales la suba para los alimentos y las bebidas fue del 3,3%, en una recorrida por distintos supermercados de la ciudad de Buenos Aires se pudo comprobar que la escalada inflacionaria es mucho mayor y se siente, sobre todo, en los productos de almacén, perfumería y lácteos.

Por ejemplo, en la mayonesa Hellmann's clásica se observó un aumento del 30%: mientras que a fines de enero se encontraba en las góndolas a $ 10,40, ayer se la vio a $ 13,55. También del 30% fue la suba en las latas de duraznos que en los últimos días del mes pasado costaban alrededor de $ 20 y que ayer se vieron por encima de los $ 26. Para el café La Morenita de 500 gramos la suba fue del 16%: pasó de $33,69 a 38,99 pesos.

Otro de los productos más afectados por la escalada inflacionaria fue la yerba. Así, la Taragüi de medio kilo aumentó un 23%, mientras que la Unión Suave, del mismo gramaje, pasó de costar $ 19,91 a $ 20,35.

Las galletitas tampoco fueron ajenas a la inflación. Las Express, en su presentación familiar de cinco paquetes, pasaron de $ 15,39 a $ 20,39. Entre las dulces, se comprobó una suba del 25%, ya que las Toddy de 210 gramos que valían $ 16 ahora cuestan $ 20.

Para algunos de los panificados también hubo aumentos. El pan de hamburguesas Fargo, que costaba $ 13,06, se vio ayer a $ 14,19, y el Lactal -que valía $11,44- aumentó 21%.

En las heladeras de los lácteos también se constaron aumentos. Mientras que hace un mes el yogur Sancor en botella de litro costaba $ 15,25, ayer se lo encontró en las góndolas a $ 17,99, es decir, un 18% más caro. La manteca Sancor de 200 gramos, que valía $ 13,49 subió 15%, mientras que la leche larga vida de La Serenísima, que estaba a $ 10,7, ayer costaba $ 11,59, un 8% más.

El sector de perfumería fue otro de los más afectados por las subas que oscilaron entre el 10 y el 25%. Así, el mismo champú que hace un mes se vio a $ 15,77, ayer se encontró a $ 19, es decir, un 20% más caro. O la pasta de dientes Colgate Triple Acción de 180 gramos, que costaba $ 15,70, ayer escaló los $ 19,96, un 27% más cara.

Aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció ayer que "enero fue un mes de movimiento de algunos precios desmesurado" y agregó que "el Gobierno está trabajando para que vuelva la racionalidad", ni siquiera las bebidas se salvaron de los aumentos. El agua Villavicencio de dos litros, que a fines de enero costaba $ 8,25, valía ayer $ 9,43, es decir un 14% más. Además, la Pepsi de 1,5 litros -que quedó afuera de los Precios Cuidados- se vio a $ 13,39, mientras el precio "congelado" de su competidora Coca-Cola es de $ 12,50.

Otro round para el acuerdo

Una vez más, LA NACION pudo comprobar irregularidades en los Precios Cuidados. Pero lo curioso en esta oportunidad es que, ante los faltantes en las góndolas, se pudieron ver carteles que rezaban: "Producto temporalmente sin stock justificado por la Secretaría de Comercio de la Nación". Así, los supermercadistas "se cubrían" ante las posibles denuncias ciudadanas que en estos días se promueven mediante las redes sociales y el 0800 de Defensa del Consumidor.

La góndola "más caliente", con faltantes de enlatados y conservas, fue la del almacén. En ella aparecieron carteles cuotificando los productos del acuerdo. "Máximo de dos unidades por compra", se leía para la yerba, el aceite, el azúcar y la harina.

Los que dieron un salto abrupto

  • Almacén
    Mayonesa, galletitas y duraznos en lata fueron los productos que más aumentaron. Las subas oscilaron entre 23 y 35%.
  • Lácteos
    Se corroboraron aumentos en yogures (17%), manteca (14%) y quesos (14%).
  • Perfumería
    La pasta dental encabeza las subas, con un aumento del 27%. El papel higiénico también es más caro (15%).
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts