Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temporal en San Juan: cerca de 1800 evacuados y unas 100 casas derrumbadas

Las lluvias comenzaron el miércoles y generaron la crecida de cursos de agua e inundaciones; la zona más afectada fue Pocito, a 15 kilómetros de la capital provincial

Sábado 15 de febrero de 2014 • 17:41
0

(DyN).- Unas 1800 personas fueron evacuadas hasta hoy en distintas localidades de San Juan a raíz del temporal de lluvias que comenzó el miércoles. El suceso se generó por la crecida de cursos de agua e inundaciones, lo que provocó además la destrucción de unas 100 viviendas de adobe.

De los nueve departamentos provinciales alcanzados por el temporal, la zona más afectada fue Pocito, a 15 kilómetros de la capital, donde desbordó un canal de riego que anegó calles de tierra e inundó viviendas.

Decenas de familias fueron trasladadas por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial a una escuela cercana. Asimismo, pobladores de 9 de Julio, Caucete, Angaco, Valle Fértil, 25 de mayo, Rawson, Chimbas y Santa Lucía fueron trasladados a escuelas, salones de usos múltiples y uniones vecinales.

Cerca de 1800 evacuados y alrededor de 100 casas derrumbadas causó el temporal
Cerca de 1800 evacuados y alrededor de 100 casas derrumbadas causó el temporal. Foto: Diario de Cuyo

El intendente de Caucete, Juan Elizondo, definió a la situación como un caos total y admitió que con el paso de las horas la situación se complica. "Estamos cerca de las 100 familias evacuadas. Están en la escuela Antequeda y De los Ríos. Son personas de Bermejo, Marayes y La Planta. Es un caos total, señaló. En tanto, en Rawson hay más de 350 personas evacuadas.

"Están en la Escuela Hogar, Cristóbal Colón y en la Patricias Sanjuaninas. Estamos complicados, tratando de ayudar", informó el intendente Juan Carlos Gioja. Fuentes de otras comunas señalaron además que en muchos casos los evacuados se quedaron sin lugar donde vivir porque las precarias viviendas de adobe quedaron destruidas.

El temporal fue considerado récord en esta época del año, dado que desde que comenzaron las precipitaciones el miércoles por la noche, cayeron 85 milímetros. Esa cifra se acerca al récord de 90 milímetros caído en febrero de 1990, según el meteorólogo Germán Poblete, consultado por diario de Cuyo.

La situación podría agravarse ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para la región por precipitaciones intensas, y advierte que entre hoy y mañana las lluvias acumuladas podrían superar los 100 milímetros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas