Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Algunas razones por las que Facebook compró Whatsapp

Paga 19.000 millones de dólares por el mensajero instantáneo, que tiene 450 millones de usuarios y suma un millón adicional al día

Jueves 20 de febrero de 2014 • 01:29
SEGUIR
LA NACION
0
Facebook compró Whatsapp en 19.000 millones de dólares
Facebook compró Whatsapp en 19.000 millones de dólares. Foto: Archivo

Facebook anunció ayer que comprará Whatsapp por 19.000 millones de dólares ; se quedará así con el muy popular mensajero instantáneo para móviles. Más allá de lo que se dijo en los anuncios oficiales, van aquí algunos elementos para entender la decisión.

Lo móvil primero

Hace tiempo que Facebook considera al mundo móvil su prioridad ; también, que ya no parece soñar con ofrecer una aplicación monolítica que ofrezca todos sus servicios (como hace en los equipos de escritorio), y que entiende que hay servicios que funcionan como redes sociales.. Por eso tiene a Instagram (que funciona como una red social y está incorporando funciones de mensajero): a su propio Messenger; e intentó comprar Snapchat por 3000 millones de dólares. El 53% de sus ingresos en el último trimestre (1240 millones de dólares) viene de los smartphones.

Es una red social móvil

Para mucha gente, Whatsapp es un servicio de mensajería pero también una red social simple; con grupos de contactos con los que comparte fotos, chistes, anécdotas, concreta encuentros, etcétera; un poco al estilo de los círculos de Google, pero más naturales. Y compite con el propio Facebook en popularidad dentro de los teléfonos móviles ( en los celulares argentinos es más popular que Facebook ).

Un futuro burbujeante

La mensajería instantánea es hoy el elemento clave de la computación móvil. Está siempre al tope de las aplicaciones más populares, y de las encuestas de uso (un celular barato no tendrá juegos, pero tiene Whatsapp) y vive quizás una burbuja. Los 19.000 millones de dólares hay que mirarlos en esa óptica, y también pensando que Facebook compra apostando al futuro de largo plazo.

Una marca que se hizo verbo

Como alguna vez lo fue el PIN del BlackBerry Messenger, Whatsapp es el sinónimo del chat móvil; han analizado incluir wasapear en los diccionarios de habla hispana; hay teléfonos móviles que tienen una tecla especial para Whatsapp (un "honor" al que sólo ha accedido Facebook); se usa como mini tienda móvil para realizar ventas, como consultorio médico, o para dirigir un equipo de fútbol .

No invierte en publicidad

Lo logró sin invertir un centavo en publicidad, a fuerza del boca a boca. Más en duda está cuánto factura; buena parte de sus usuarios no pagó el dólar anual que cobra por el uso del servicio. Oficialmente, mantendrán este esquema y evitarán la publicidad ( eso dice Whatsapp en su blog , aunque nada impide que eso cambie en el futuro).

Un millón de usuarios nuevos por día

Es el más poderoso entre sus competidores: 450 millones de usuarios registrados, el 70 por ciento lo usa a diario, suma un millón de usuarios nuevos al día . A fin 2013 tenía 400 millones de usuarios; si mantiene el ritmo de crecimiento, terminará 2014 casi con el doble.Sus usuarios intercambiaron un volumen de datos que, se estima, es igual al de todos los SMS del mundo intercambiados el año último. Ninguna otra red de mensajería o social crece a ese ritmo.

Es el más grande (y estaba a la venta)

Para Facebook no había muchas más opciones de compra; cuando Zuckerberg hizo su primera oferta en 2012, casi no tenía contrincantes. Hoy está Line, pero no tiene la presencia global de Whatsapp ni está presente en la misma cantidad de plataformas móviles; además, planea una oferta pública de acciones que le daría una valuación de mercado cercana a los 8000 millones de dólares ; Viber está en manos de una firma japonesa; WeChat es enorme, pero casi todo su público está en China; del resto, o no se vende, o no una tiene escala mundial semejante (BlackBerry Messenger, Skype, Kakao).

No intenta ser otra cosa que un mensajero

Es un servicio multiplataforma, super especializado, bastante estable, y muy eficiente: hecho por 32 personas, no intenta ser -por ahora- otra cosa que un mensajero móvil (a diferencia de sus competidores, no tiene versión para PC o tabletas). Según cuenta la leyenda, Jan Koum, uno de sus fundadores, tiene en su escritorio una hoja con las reglas que definió Brian Acton para la plataforma: sin avisos, sin juegos, agregados raros ( "no ads, no games, no gimmicks" ).

Es una puerta de entrada

A la vez, la justificación que dio Hiroshi Mikitani de la compra de Viber bien puede aplicarse al futuro de Whatsapp: el mensajero funciona una puerta de entrada (muy cercana al usuario) para otros servicios. Por lo pronto, Facebook mantendrá a Whatsapp como una empresa independiente, al estilo de lo que hizo con Instagram; el futuro dirá qué camino sigue.

Las alternativas

Whatsapp no es el único mensajero instantáneo en el mercado; hay muchas alternativas gratis, incluso con más funciones y acuse de recibo de mensajes ; una que ha dado que hablar en los últimos tiempos es Telegram, gratis y de código abierto .

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas