Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo fue la captura de "El Chapo" Guzmán

El Mundo

El capo narco fue detenido en un megaoperativo "sin un solo disparo"; lo detuvieron hoy en balneario turístico de México

 
 

Se lo pudo ver por apenas unos segundos, tiempo suficiente para que los fotógrafos captaran la imagen: vestido con camisa blanca y pantalón negro, esposado y con la cabeza gacha, Joaquín "El Chapo" Guzmán era trasladado por agentes de la Marina Armada de México.

Se trata del capo narco más buscado del mundo, sindicado como líder del Cartel de Sinaloa. Guzmán fue capturado hoy en un balneario turístico de Mazatlán, México, con un megaoperativo hoy "sin un solo disparo", detalló el fiscal general, Jesús Murillo.

El chapo lucía bigote y un corte de pelo bien cuidados. La breve escena ocurrió en el hangar de la Marina en el aeropuerto de la ciudad de México. Los marinos lo llevaban hacia un helicóptero de la policía federal. Murillo, informó que junto a Guzmán fue detenido uno de sus colaboradores, a quien no identificó.

El operativo

El procurador indicó que a partir del 13 de febrero se realizaron algunas acciones en Sinaloa, estado donde se localiza Mazatlán, que resultaron claves para dar con el capo. Entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron varias viviendas en los que "El Chapo'' solía estar. Al menos siete de esas casas estaban conectados a través de túneles. La investigación permitió determinar que Guzmán llegó a utilizar el drenaje para moverse.

Según detalló murillo, las puertas estaban reforzadas con acero lo que retrasaba la entrada de las autoridades, lo que presumiblemente permitió al capo huir varias veces.

Su arresto fue precedido por la detención de varios miembros del cartel de Sinaloa en los últimos meses, diez de ellos de nivel operativo medio en los días recientes. Esas capturas llevaron a la ubicación y arresto de "El Chapo'', dijo a AP Michael S. Vigil, ex funcionario de la DEA que fue informado sobre la operación.

La Marina mexicana realizó una incursión a principios de esta semana en la casa de la ex esposa de Guzmán, Griselda López, donde se encontraron varias armas y un túnel en uno de los cuartos que conectaba al drenaje público, lo que hizo pensar a las autoridades que logró escapar de ahí, dijo Vigil.

Además, agregó que las autoridades recibieron información de que Guzmán dejó Culiacán, la capital estatal, y se fue a Mazatlán, donde finalmente fue arrestado. "Se cansó de vivir en las montañas y no poder disfrutar las comodidades de su riqueza'', dijo Vigil.

Vigil dijo que México podría decidir extraditar a Guzmán a Estados Unidos para evitar cualquier posible escape de la prisión, como hizo en 2001, cuando utilizó un carrito de lavandería para fugar del penal de máxima seguridad en el oeste de México en el que estaba recluido.

Quién es el capo narco

Guzmán, de 56 años, ha sido calificado como el Osama bin Laden de México. Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

La detención de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que estaba en vivo en todo tipo de lugares, desde Argentina hasta Guatemala, desde que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad en un camión de lavandería. La hazaña alimentó su leyenda.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

En el ranking de la revista Forbes, el "Chapo" Guzmán, figura por encima de los titulares del FMI y el Banco Mundial, como así también de Sarkozy y Medvedev. La revista estimó la fortuna del narcotraficante en unos 1000 millones de dólares.

Agencias EFE, AFP, AP, DPA.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División