Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Peligra el inicio de clases: Ctera amenaza con un paro nacional para el 5 y 6 de marzo

Política

El gremio endureció su postura tras el fracaso de la primera reunión paritaria; piden un aumento del 42%; hoy, Capitanich dijo que si no hay acuerdo, habrá una "manifestación unilateral" del Gobierno

La dirigencia del gremio docente Ctera ya amenazó hoy con un paro de 48 horas para el inicio de clases, el 5 y 6 de marzo, en medio de una jornada clave en donde se esperaba la segunda reunión paritaria con el Gobierno.

Stella Maldonado, jefa de Ctera, advirtió que hasta esta tarde no había llegado "ninguna convocatoria" del Gobierno para retomar las negociaciones y confirmó de no llegar a un acuerdo "o se procede a fijar el piso salarial por decreto", habrá una huelga "el 5 y 6 de marzo".

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en la que el gremio ratificó que harán "movilizaciones" hasta lograr un salario acorde a sus reclamos.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que "entre hoy y mañana" se estará "agotando" la negociación salarial con los docentes y ratificó que si no se alcanza un acuerdo habrá una "manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo".

"Los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo, se suscribe la paritaria y se publica; si hay desacuerdo, hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo", enfatizó Capitanich.

Primera reunión fallida

La situación con los docentes está en su máxima tensión tras el fracaso de la negociación del viernes. Se trató de la primera reunión paritaria entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional, en la que no se llegó a buen puerto.

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy después de que el Gobierno ofreciera un aumento del 22 por ciento en tres tramos y una suma fija de 2000 pesos en concepto de presentismo.

La propuesta oficial contrastó con la pretensión de los gremios que exigen subas del 42% en el caso de Ctera y del 61% en el de los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, AMET, CEA y Sadop).

La situación en la provincia

Los gremios de la provincia, a punto de sentarse a negociar con las autoridades, ven casi inevitable que la puja salarial lleve a un paro.

El gobierno bonaerense citó para mañana a los sindicatos del Frente Gremial Docente para empezar a discutir una recomposición salarial. Si el gobierno de Daniel Scioli no ofrece mañana una mejora sustancial de los salarios de los maestros o si el gobierno nacional decide cerrar la paritaria con un aumento por decreto, los gremios docentes bonaerenses prevén el plan de lucha como el panorama más probable..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente